MOTOGP | VALENCIA

‘Martinator’ empieza diez puestos por delante de Bagnaia

Zarco lidera el FP1 por delante del inspirado Di Giannantonio y de Jorge, que se quedó a 0.259 y le sacó medio segundo a su rival por el título.

CHESTE
JAVIER SORIANOAFP

Ya rugen las MotoGP en el Ricardo Tormo de Valencia, escenario del desenlace de la intensa pelea por el título que han mantenido este curso Francesco Bagnaia y Jorge Martín, dos figuras capaces de bromear entre ellos a la salida del pit lane camino del ensayo de las salidas tras la disputa del FP1. El italiano amagó con coger en marcha el freno de la Ducati de Martinator, y éste le apartó de buen rollo, para luego engancharse él con su mano izquierda al colín de la Ducati de Pecco. Son amigos desde hace ocho años, cuando compartían el box de Aspar, y rivales en busca de un Mundial que se decide este fin de semana y que ha comenzado con el aspirante diez posiciones por delante del campeón. Parece mucho, pero eso aún no es nada...

El que lideró la primera sesión del fin de semana fue Zarco. El compañero de Martín en el Prima Pramac ya ganó en Australia y aquí ha comenzado con un crono de 1:30.191 sobre el reasfaltado trazado de Cheste que le sitúa de entrada a menos de un segundo del récord (1:29.401, de Lorenzo en 2016) y que le ha dado 0.187 de ventaja sobre Di Giannantonio. El italiano es uno de los pilotos del momento y, después de su gran fin de semana pasado en Qatar, con un segundo puesto en el esprint y victoria el domingo, se da por hecho que será él y no otro el sustituto de Marini en el Mooney VR46. Iba a serlo Aldeguer, pero la imposibilidad de salir ahora de la estructura de Boscoscuro hará que se asegure una plaza en 2025 con el Prima Pramac y siga un año más en Moto2.

MotoGP

Volviendo a la tabla de tiempos de este primer libre del fin de semana, Martín se quedó tercero a 0.259 de la cabeza y le sacó medio segundo a Bagnaia, que terminó decimotercero a 0.778 de Zarco. El arranque del italiano fue tan normal como el del español, porque siempre va de menos a más, mientras que Jorge tiene un arranque más explosivo y prefiere estar delante desde el principio.

Tras el segundo de la general y hasta cerrar las diez primeras plazas, que aún no dan acceso directo a la Q2, Bezzecchi, Maverick, Quartararo, Márquez, Augusto Fernández, Bastianini y Álex Márquez. Este fue uno de los tres que se cayó, como Nakagami y Mir, que tuvo que pasar por la clínica del circuito y luego fue trasladado en ambulancia a un circuito de Valencia con dolores en el cuello.

Más atrás terminaron Pol 11º (en el GP de su despedida), Raúl Fernández 14º, Rins 19º (reaparece aún tocado de su lesión en la pierna izquierda), Aleix 20º (muy mermado con una fractura en la cabeza del peroné) y el citado Mir 21º.

Lo más visto

Más noticias