Martín: “Las sensaciones han sido mejores que en el test”
Y sobre Acosta: “No me esperaba que fuera tan rápido pues está ya en tiempos increíbles y si sigue así a ver cómo le paramos”.
Más allá de su mejor crono en la primera jornada, Jorge Martín ha arrancado la temporada 2024 en perfecta forma y disipando las pocas dudas que pudieran quedarle de la pretemporada, con unas vibraciones en su Ducati a las que ya no da importancia.
“Las sensaciones han sido mejores que en el test en cuanto a las vibraciones, al final muy parecido todo y hemos hecho un paso, aunque aún tengo algo pero ya es algo muy normal, algo que ya teníamos en el pasado y no me preocupa. Seguramente mañana, si tenemos algo de tiempo, probaremos alguna modificación para ver si puedo modificar estas vibraciones, pero en general me he encontrado cómodo”, empezó diciendo, para luego incidir en lo que había pasado: “Han hecho bastantes cambios en cuanto a electrónica y no hay nada grande, creo que han trabajado mucho en mirar esa parte, porque creo que era un problema pequeño que empeoraba mucho la electrónica, porque empezaba a hacer el efecto contrario de lo que tenía que hacer. Yo creo que esa ha sido la clave y luego tenemos mil ideas para probar por si sigue esta vibración aguda, pero de momento hoy no ha sido muy grave, así que estoy tranquilo”.
Según su team manager, Gino Borsoi, aquello era una vibración que han sufrido todas las Ducati, pero que en el caso de Martinator había sido más exagerada. Así lo ve él: “Sí, yo creo que era el que más problemas tenía. También es verdad que al ser una moto nueva, motor nuevo, chasis nuevo, algo había ahí que no estaba funcionando del todo bien y quizás por ello generaba más vibración, pero no es algo a lo que quiera darle más bombo, porque ya no está y es mejor no pensar en ello. Me he encontrado bien, voy rápido, bastantes Ducati van rápido, así que mañana será un día intenso”.
Sobre el intenso día que les aguarda el sábado, dice: “Mañana la verdad es que será difícil. Si clasificas lo cierto es que no te cambia mucho porque es parecido a hace dos años, como si fuera un FP3 pero como te clasificas... Es verdad que ahora tienes el esprint, pero estamos acostumbrados. Es un día y hay que pasarlo. Esperemos hacerlo lo mejor posible para empezar bien la temporada y si hago una buena clasificación creo que soy de los más fuertes para pelear por la carrera de mañana, así que vamos a por ello”.
Más de sus sensaciones, al preguntarle si se sintió fuerte: “Sí, sobre todo al final del entrenamiento, que he hecho 52.6 con neumático de quince vueltas. Todos íbamos con neumático usado, pero al final era el ritmo que había en los test y la pista no estaba al ciento por ciento así que creo que podemos dar un pasito mañana”. Sobre si esto le ha quitado un peso de encima, alarde de tranquilidad: “No, estoy muy tranquilo este año, estoy muy relajado y trabajando en eso, viendo las carreras con más perspectiva”.
Y en cuanto al fénomeno del día, Pedro Acosta, lo resumió así: “La verdad es que ha sido muy rápido. No me esperaba que fuera tan rápido pues está ya en tiempos increíbles y si sigue así a ver cómo le paramos”.