MOTOGP | ASSEN

Márquez se cayó de la carrera de Assen

Según un comunicado de Honda, “ha sido declarado no apto como consecuencia de las lesiones sufridas en el GP de Alemania, que se han agravado aún más durante este GP”. El piloto lo ha explicado en sus redes.

ASSEN
Mirco Lazzari gpGetty Images

Márquez se cayó de la carrera de Assen. El del Repsol Honda se retiró del GP de Países Bajos antes de la disputa del warm up del domingo, la última sesión libre previa a la carrera larga del domingo. El equipo lo comunicó así en un escueto comunicado: “El piloto del equipo Repsol Honda no participará en la carrera de hoy en Assen tras ser declarado no apto como consecuencia de las lesiones sufridas en el GP de Alemania de la semana pasada, que se han agravado aún más durante este GP”.

Marc, por su parte, lo explicó también en sus redes sociales, señalando el dolor que le produce la costilla rota como principal causa.

El ocho veces campeón del mundo ya se perdió la carrera del domingo pasado, en Sachsenring, tras un GP en el que se había caído cinco viernes entre el viernes por la tarde y el domingo por la mañana. Ahora había acudido a esta cita de Assen, en la que se clasficó 17º para la parrilla y 17º acabó el esprint, con una fractura en la última falange del dedo pulgar de la mano izquierda, un esguince en el tobillo derecho y, lo que estaba siendo peor para él, la fractura de una costilla. El objetivo que se había marcado era extraer la mayor información posible para que los ingenieros del ala dorada pudieran trabajar en este parón veraniego, sin sobrepasar los límites de la moto, pero aún así sufrió una caída el viernes en el único momento en el que intentó tirar, para seguir la estela de Maverick Viñales, y otra en la Q1 del sábado por un despiste que le llevó a impactar fuera de la línea con la Ducati de Enea Bastianini.

A la conclusión de la jornada del sábado holandés, el ilerdense reconoció que se encontraba “en el peor momento” de su carrera y ya había dejado claro previamente que no llegaba a esta cita en condiciones de tirar a tope, afectándole lo físico, lo anímico y lo técnico. En su primera aparición en pista, se quedó a 1.8 de la cabeza. En la segunda, a 1.4. Y en la tercera, a 0.9. Iba en progresión hasta que llegó esa caída tonta en la Q1 y ni hacer una gran salida en el esprint, recuperando del 17º de la parrilla al 11º por unos instantes, le hizo venirse arriba, porque no se sentía cómodo.

Ahora se espera que Márquez esté de vuelta para el GP de Gran Bretaña del primer fin de semana de agosto, en el circuito de Silverstone, donde también debería producirse la reaparición de su compañero Joan Mir.

El jefe médico del Mundial, Ángel Charte, ha dado su punto de vista en Dazn: “En Alemania, Marc tuvo las fracturas que tuvo, que fueron en una falange del primer dedo de la mano izquierda y una gran contusión en el tobillo derecho. En aquel momento era compatible con salir a pista, pero él consideró que, después de cinco caídas, tenía el cuerpo bastante machacado. Volvió a Madrid y tres días después empezó con un dolor costal en el lado derecho. Fue al hospital, donde le hicieron unas placas que no revelaron inicialmente nada anormal. Esas placas las vi yo. Viene a Holanda y ese dolor va en aumento. Se le hace una ecografía en el ‘Health Center’ de Quirón y apreciamos que en la segunda costilla derecha hay una pequeña fractura que le hace estar muy molesto, al repetir movimientos y demás. Ayer estuve hablando con él, salió a pista, tuvo una ligera caída que él me relata que no tuvo ninguna consecuencia, pero esta mañana, cuando le he visto, esa pequeña fractura ha aumentado, se ha desplazado un poco más. Con el riesgo que conlleva esto, porque la parte de la costilla está un pelín desplazada hacia arriba y puede afectar a la pleura parietal y puede provocar procesos de tipo respiratorio, he decido que no puede salir. Es una decisión pura y dura médica. No de otra índole”.

El protocolo a seguir ahora: “Le he dicho que mañana vuelva al hospital en Madrid, donde le tratan, y le hagan un TAC bien hecho de parrilla costal, que vean exactamente el desplazamiento que abarca esa fractura y actuar en consecuencia. Difícilmente las fracturas costales son quirúrgicas. Muy difícilmente. No hay tanta lesión como tal, pero lo que sí es verdad es que hay un componente inflamatorio y sobre todo de raspado”.

Y cuando se le preguntó cómo se encontraba Marc a nivel anímico, dijo: “Otra pregunta”.

Lo más visto

Más noticias