MOTOGP | ASSEN

Márquez: “No hay las ganas de ir al todo o nada otra vez”

Negó tajantemente su supuesto ofrecimiento a KTM, con la negativa ésta: “Eso de que yo me haya ofrecido es completamente falso”.

ASSEN
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

Decimonoveno de Marc Márquez en el arranque de Assen, para lo que tenía explicación, y una negación tajante sobre el penúltimo rumor en el paddock, su posible ofrecmiento a KTM y el posterior rechazo de la fábrica austriaca.

-¿El resultado de hoy se debe a lo físico, anímico o lo técnico?

-Hoy ha influido todo. Físicamente no estoy bien. El esguince del pie y el dedo roto no es un gran problema, no es un gran dolor y no me impide nada, pero sí es verdad que la costilla fracturada, fisurada, duele, sobre todo cuando subes de pulsaciones. Al ser en el pecho, en la dos, en el pectoral, pues duele más y es ahí donde noto que pierdo mucho. A esto le sumas que estamos en una situación mala, que venimos de un fin de semana en el que hemos perdido mucha confianza. Eso hace que se sume todo y el problema es mucho más grande. Y tampoco hay las ganas de ir al todo o nada otra vez. Sí que he empujado un poco, pero lo he hecho en las curvas lentas. No empujaba en todo lo que es rápido. Ahí con un poquito de margen y dejando acabar la vuelta, que es mucho mejor.

-¿Qué dice del rumor que cuenta que se ha ofrecido a KTM y esta fábrica le ha rechazado?

-He escuchado esos rumores en el equipo, porque ha hecho la coña un mecánico, pero son falsos. Totalmente falsos. Yo tengo contrato en vigor con Honda, estoy comprometido con ellos y estamos trabajando para mejorar el proyecto para el futuro. Eso de que yo me haya ofrecido es completamente falso.

-¿Consigue que sea útil para la marca la información a ese ritmo y, ese dolor le permitirá aguantar una carrera y aguantar también la carrera del domingo?

-Bueno, útil para la marca espero que sí, porque estamos probando dos chasis. Es cierto que no estoy pilotando al ciento por ciento, pero estoy pilotando a un tiempo por vuelta de piloto probador, entre comillas, intentando ser constante e intentando dar la máxima información, probando cosas de electrónica. Sí que es verdad que cuesta más, pues cuando lo pruebas bien es yendo al límite, pero Nakagami también está probando lo mismo que yo, exactamente lo mismo. Incluso ellos han probado hoy más cosas que yo, pero a quien realmente le sirve este fin de semana mentalmente es a mí. No me apetecía irme de vacaciones con un fin de semana como el de Alemania, aunque sea un fin de semana malo, pero al menos ir en moto ya que cuando hay situaciones difíciles a cualquier ser humano le baja la motivación, a todo el mundo. Y si no hay motivación es ahí donde tienes que tirar de fuerza y de sacrificio, de fuerza de voluntad, de trabajar con la misma rutina. Es la única manera de darle la vuelta, pues desde el sofá en casa no le vas a dar la vuelta a la situación aunque tengas las mayores ganas del mundo.

-¿Y mañana en la carrera sprint?

-Ahora ya me siento peor que esta mañana pero a ver si mañana pues me levanto y puedo aguantar a un ritmito normal, que creo que sí podemos aguantar.

-Su regreso tras la lesión fue un buen pelotazo, pero ahora se encuentra así... ¿Es es muy frustrante?

-Sí, sí. Frustrante, pero no puedo engañar, no siempre será así y las cosas cambian en el momento que menos te lo esperas y, si sigues trabajando, cambian. Es verdad que este año me preparé muy bien durante el invierno y llegué a Portimao en un estado de forma físico de mis mejores años, con las motos de entrenamiento pilotando mejor que nunca y al final el tiempo por vuelta no engaña y vas rápido. Por eso las clasificaciones que hice y la esprint de Portimao, la carrera de Le Mans y la vuelta que hice en Mugello, pero a base de caídas me he ido poniendo en el sitio otra vez. Estamos en un deporte en el que todo influye y cuando una cosa de las tres que siempre menciono yo no estás en el sitio, sea el piloto, la moto o el equipo, todo peca un poco más y es por eso que tenemos que trabajar todos conjuntamente para mejorar yo, mejorar la moto y el equipo, porque la competición es un constante crecimiento.

-Ayer dijo que el equipo había tenido unas ideas para trabajar este fin de semana, pero el material que tienen es el que hay, si Japón no ayuda no puede avanzar, ¿no?

-Sí, bueno, es cierto, pero hay ideas y mañana las probaremos. Hoy simplemente hemos probado los dos chasis. He escuchado que he usado un chasis nuevo y es el de Portimao, dejaros de películas, y la última versión, el nuevo (el Kalex) que utilicé en Le Mans. Mañana vamos a ir con el de Portimao porque hace algunas carreras que no corro con ése y queremos ver qué pasa y al dar más vueltas con ese ver dónde está y estamos. Y luego, en Silverstone, volveremos a probar otra vez los dos y ahí es donde a nivel de geometrías el equipo y Santi se romperán la cabeza para probar otras cositas.

-Pero esencial que colaboren en Japón, ¿no?

-Estamos todos en el mismo barco y si en un barco un lado rema más que el otro es imposible ir rectos. Japón sí que está trabajando, nosotros intentamos dar el máximo de información, ellos están aquí, el responsable técnico está aquí para escuchar de primera mano lo que está pasando y luego tendrán un mes y medio para seguir trabajando.

Lo más visto

Más noticias