MOTOGP | QATAR

Márquez: “Lo de Martín hoy es otro nivel”

Sobre él: “Me he ido calentando durante la carrera y el pobre Raúl Fernández ha recibido. Ya le he pedido disculpas”, dice.

LUSAIL
LLUIS GENEAFP

Marc Márquez acabó resignado con su undécimo puesto en el esprint de Qatar, aunque por momentos se lo pasó bien y vio a Martín en otro nivel...

-¿Cómo ha ido?

-El día lo he ido salvando a trompicones y a rebufos, pero luego en el esprint he salido bien, pero en la segunda vuelta se me ha descuadrado todo. Me han pasado en la recta, me he visto involucrado en un incidente de carrera y me he salido de pista, perdiendo muchas posiciones, e intentando recuperarlas he vuelto a cometer otro error que nos ha condicionado el resultado. Podíamos haberlo hecho bastante mejor.

-Sabemos que no quiere generarse expectativas, pero viendo a Di Giannantonio segundo y a Álex cuarto, lo demás nos las hacemos pensando en lo que podrá hacer usted con la moto de ese equipo el año que viene...

-La moto va bien. La moto está. Faltará que yo sepa entenderal y sacarle jugo, que sepa sacar ese nivel que mostré en el pasado para ver si lo tengo en el presente. No hay secreto. En este proyecto he ido a buscar la moto, nada más.

-Ha sido testigo de las refriegas del principio de carrera. Se ha visto a Martín muy a saco...

-Jorge iba con mentalidad ‘killer’. Es lo único que le queda. Cuando vas liderando un campeonato, tienes dudas de qué hacer, si una cosa u otra, pero cuando estás por detrás sólo te queda una opción, que es tirar adelante o caer. Ha tirado adelante y no ha caído. Le ha salido muy bien. A ver mañana qué tal.

-Su apuesta se ha puesto a siete puntos del liderato...

-(Sonríe). Yo aposté hace ya cinco carreras, cuando estaba más lejos, y sigo apostando por Martín.

-¿Esperaba que recortara tanto hoy?

-Hoy pensaba que no iba a recortar, porque Pecco empezó muy bien el viernes y también hoy. De hecho, salía por delante de él y le ha ganado a una vuelta, que es uno de los puntos fuertes de Jorge, pero Jorge ha hecho un grandísimo esprint. No es que haya salido y se haya escapado sino que ha salido mal, ha remontado, ha pasado y se ha escapado. Eso es otro nivel.

-Ha estado con Martín y ha parecido por un momento como que le respetaba mucho. ¿Es así?

-No. Él me ha pasado en la recta y luego en la primera curva se ha ido un poco largo, pero para qué meter la moto ahí en medio si no me estoy jugando nada y era principio de carrera. De ir con tanta precaución me ha pasado Di Giannantonio en la misma curva y luego Binder me ha pasado con ganas, pero bien.

-A lo Márquez...

-Bueno, hace tiempo que no hago una de estas… Bueno, de hecho me he ido calentando durante la carrera y el pobre Raúl Fernández ha recibido. (Risas). Que ya le he pedido disculpas. Me han ido pasando todos y, al final, intentando adelantar a uno he cogido la zona sucia y le he dado. Ya le he pedido perdón. Pero es que en este circuito, cuando te metes en la zona sucia, pasa sin querer.

-Hay dos estilos de coger rueda en entrenamientos: el que coge una referencia con una distancia, y luego lo que hace usted, engancharse totalmente, que a veces los demás dicen que notan el ruido del motor encima. ¿Por qué?

-Si conduces una Honda lo entenderás. No, no. Cuando tú pillas una referencia es que le vas a pillar. Pero con la Honda la única manera de que realmente se note o cambie la moto es ir muy pegado porque esto hace que la aerodinámica cambie totalmente y que en las curvas rápidas la moto parezca otra. Por ejemplo, Mir era un piloto que nunca había cogido rueda y ahora está adoptando la misma estrategia que yo. Luego hay que hacerlo, porque no es nada fácil ir tan pegado a una moto. Pero a mí me lo han hecho en el pasado siempre, y ojalá me lo hagan en el futuro, porque sería buena señal. Pero una vez que llevas a alguien detrás, si tú vas concentrado en lo tuyo no te molesta nada.

-Cuando le ha pasado la Yamaha de Fabio, ¿qué ha pensado?

-Es una de las cosas que he comentado en el box. Se está viendo en los resultados. Yo estoy dando el cien por cien en pista, estoy intentando sacar lo máximo y dar el comentario más preciso, porque me gusta y quiero ayudar en el proyecto para el futuro hasta mi último día en Valencia. Y les he dicho claramente, está muy bien, parece que hoy lo hemos salvado hoy, pero no es la realidad; la realidad es lo que ha pasado en el sprint, que en cada vuelta en la recta perdía una posición, y así es imposible. En el MotoGP actual, si tú no tienes velocidad, no serás fuerte en la sprint race, no serás fuerte en las carreras, porque no podrás adelantar, y es lo que me ha pasado hoy. He ido detrás de Zarco y no le he podido adelantar de ninguna manera, y cada vez que venía la recta era un sufrimiento, porque me pasaba uno de atrás o se me ponían en paralelo. Es uno de puntos en los que Honda tiene que mejorar el año que viene y, ya te digo, estoy intentando dar el comentario más preciso para intentar ayudarles para el futuro.

Lo más visto

Más noticias