Márquez: “El público ha estado de diez”
“Si no me hubiera caído ayer, o no viniera de dos caídas consecutivas, quizás hubiera cambiado un poquito la película. Iba tenso”, dice.
Rostro de satisfacción el de Marc Márquez tras un segundo puesto en el GP de España que, parodójicamente, no considera una derrota sino más bien una victoria. Se explayó ampliamente con los periodistas tras su divertido baile en el podio del Ángel Nieto, al compás de la música que ponía una DJ.
“Ha sido una carrera perfecta. Bueno, no perfecta, pero hubiera firmado mi podio aquí en Jerez, delante de toda la afición. Ha sido súper especial esa vuelta de honor. No ha sido una carrera perfecta porque en esas cinco primeras vueltas soy humano y me ha pesado el error de ayer. Me ha pesado ese error, iba tenso, no acababa de ir y he perdido posiciones, y eso me ha hecho perder la posibilidad de liderar toda la carrera y de hacer mi ritmo constante. Pero contento, contento de cómo ha ido todo en general, y contento de haber luchado con el referente de Ducati hasta la última vuelta”, empezó diciendo antes de que le preguntáramos que faltó para ganar.
Podría haberse excusado en que su rival tenía la Ducati del 2024 y él la del 2023, pero no quiso: “No, no, han faltado esas cinco primeras vueltas. Si no me hubiera caído ayer, o no viniera de dos caídas consecutivas en carrera, quizás hubiera cambiado un poquito la película, pero como te he dicho, soy humano y reconozco que iba tenso, iba muy tenso, he visto muchas caídas en Moto2 y hasta que no he cogido bien el ritmo luego… Lo importante es que cuando he pasado a Bezzecchi he tenido ritmo para coger a Pecco, he tenido ritmo para pasarle, pero esta vez lo he visto a tiempo, que venía fuerte por dentro. Todo y así hemos tenido un contacto fuerte, pero he decidido abortar y levantar bruscamente la moto porque me ha venido el flash de Valencia. Que sí, luego estaría aquí diciendo ‘no, no ha sido culpa mía’, pero ya habría perdido otros 20 puntos. Así que hoy, por mucho que esto, he levantado la moto rápido. Tengo la rueda marcada. Un día te la marcan a ti, y otra la marcarás tú”. AS les preguntó a él y a Pecco si temieron irse al suelo juntos, a lo que el italiano dijo que “no” y el español que “sí”.
Se lo pasó pipa con el público de Jerez: “El público ha estado de diez. La imagen de las 6 y media de la mañana, en Nieto-Peluqui, encendiendo los flashes de los móviles, la vuelta de honor, Nieto-Peluqui, hemos arrancado una valla con los aficionados, la hemos partido, se me ha hecho muy corta, se me ha hecho muy corta… Ojalá lleguen momentos más así. Aquí empezó mi mal sueño y esperemos que aquí salgamos de esa espiral negativa. Aún no hemos salido, aún está ahí que pesa, pero mentalmente cada vez hay más confianza, y esa confianza te hace probar cosas como la que he probado hoy en las últimas vueltas”.
Al preguntarle si ha sido la vez en la que más has disfrutado encima de la moto en los dos últimos años, contestó: “Sí, ya lo dije en Austin, disfruté muchísimo pese al problema, y aquí otra vez. Disfruté ayer, he disfrutado hoy, he disfrutado todo el fin de semana, y si eres feliz te salen las cosas mucho mejor. Soy consciente de que vendrán circuitos que nos van a costar bastante más, pero ahí tocará sufrir, y apretar en los circuitos que se nos dan mejor”.
Más de su carrera y su resultado: “No lo considero derrota, hoy sólo he ganado. Hoy he ganado, he ganado en mi plan, en el trayecto que tengo en mi cabeza, y está cada vez mejor. Lo dije ayer, y no sabía lo que iba a pasar hoy: hice dos carreras constantes, sí que en Portimao nos caímos pero no fue culpa mía, y en Austin subimos un puntito. Ahora falta mantener este puntito, con la constancia necesaria”.
En clave de campeonato, ya echa cuentas: “Me sorprende, porque he hecho un inicio de campeonato pésimo y estamos sólo a 32. Eso significa que se está rodando muy al límite, que van a haber muchos más ceros. Lógicamente, los dos ceros que he tenido yo son de esos que dan rabia porque si haces un cero por ir pasado de vueltas, vale, pero no han sido de esos. Pero, bueno, intentaremos mantener la calma, saber sufrir cuando se tenga que sufrir, y saber aprovechar los momentos. Pero para mí ya es un orgullo poder estar batallando de tú a tú, con las mismas armas, con los líderes de Ducati”.
Sobre el plan que comenta, dice: “El plan está en mi cabeza. Y cuando vienes de cuatro años muy duros en tu carrera deportiva… lo dije en una entrevista en la que me preguntaron de fútbol, y lo digo otra vez ahora: en el deporte a veces pesan más las lesiones mentales que las físicas. Física tuve una muy grave, pero esto también te provoca una lesión mental que poco a poco la tienes que ir curando, poco a poco tienes que ir saliendo, y no significa que estés derrotado y que la tengas ahí clavada. Significa coger buena inercia, coger confianza poco a poco, y fue la apuesta mía de este año, fue arriesgada, pero le puse ese coraje que a veces un deportista le tiene que poner, enfrentarse a pecho abierto a lo que venga, y me está saliendo bien.
Y respecto al test de mañana, poco le importaba en ese momento: “No lo sé, pero un poquito como en los tests privados, vueltas, probar cositas, intentaremos también entender lo que hacen mejor los Ducati oficiales, y tengo ahí dos o tres cositas que a ver si me ayudan a mejorar el pilotaje.