Márquez, Acosta y Aleix empiezan cuesta arriba

Martín lideró un PF1 en el que Marc fue 18º con dos vueltas canceladas, Pedro 6º con dos caídas y Aleix 25º con otros dos arrastrones.

CLAUDIO GIOVANNINIEFE

Lo menos extraño del FP1 de Austria es que lo dominara Jorge Martín, que optó por montar la goma banda trasera al final para ir preparando el trabajo de la tarde, cuando se decidirá el acceso directo a la Q2. A partir de ahí, raro, muy raro, es el segundo de Franco Morbidelli y el tercero de Pol Espargaró, tanto que casi parecen fenómenos paranormales, como también lo son ver a Márquez 18º con la Ducati y a Acosta (6º) y Aleix (25º) con dos caídas cada uno para empezar.

Parece que a Morbidelli le ha estimulado que Aleix dijera ayer públicamente que ve peor su caso que el de Miller en lo relativo a la continuidad de cada uno el año que viene en MotoGP. El italobrasileño empezó con un gran segundo puesto impropio en él, a 0.218 de su compañero Martinator, que paró el crono en 1:29.654, aún lejos del récord, 1:28.533, obra de Bezzecchi el año pasado.

El caso de Pol es extraño porque corre en este GP de Austria en calidad de piloto invitado, aunque el probador de KTM se mostraba muy optimista la víspera con el rendimiento de la RC16. Se aprecia una nueva configuración de escapes, uniendo en la parte final el de arriba con el de abajo, y también incorpora unas alas adicionales, saliendo del eje de la rueda trasera la moto. Parecen una sierra y, visto su buen arranque, pronto deberíamos verlas en las otras motos de la marca austriaca.

En lo relativo a Márquez, estuvo ocupando toda la sesión la parte trasera de la clasificación de tiempos y, las dos veces que dio un paso adelante, colocándose quinto en su mejor intento, le cancelaron sus dos mejores vueltas por superar los límites del trazado. Al final, 18º a 1.181 de la cabeza, arrancando otro viernes cuesta arriba de esos que luego le hace ir a remolque.

Al menos esta vez el del Gresini Racing no besó el suelo, algo que hicieron por partida doble Aleix y Acosta. El de Aprilia se cayó las dos veces en la chicane de la curva 2, tanto a la entrada como a la salida, y terminó último (25º). Y el de la KTM con los colores de GASGAS se cayó en esa misma chicane, intentando seguir la rueda de Pol, y sin pasar por boxes se fue de nuevo al suelo en la curva 4, de manera bastante violenta. Tenía la moto tocada de la caída anterior y la acabó destrozando en ese revolcón, pero él no hizo nada.

Por rematar, la tabla de tiempos quedó así en sus diez primeras plazas: Martín, Morbidelli, Pol, Bagnaia (se salió de pista sin caída), Binder, Acosta, Maverick, Di Giannantonio, Mir y Álex Márquez. Más atrás, Rins 13º, Raúl Fernández 17º, Márquez 18º, Augusto Fernández 22º y Aleix 25º.

Lo más visto

Más noticias