Madring toma forma
Una nueva obra en el IFEMA ampliará los pabellones 1 y 2 del Recinto Ferial para dar lugar al ‘Pit Building’, donde se ubicarán los boxes, oficinas técnicas, áreas logísticas y el área VIP.
El IFEMA de Madrid ya trabaja a contrarreloj para lo que será una fecha histórica en la capital. El próximo año, del 11 al 13 de septiembre, se celebrará el GP de España de Fórmula 1, lo que supondrá el regreso del Gran Circo a la ciudad. Todo un evento sin precedentes que ha generado un nivel de interés espectacular entre los aficionados a los monoplazas, que en apenas unos días (e incluso horas) han agotado las entradas de varios de los sectores de este nuevo circuito, al que ya se conoce como Madring. Así que ahora toca poner todo a punto, porque el contador ya ha comenzado y queda menos de un año para la gran fecha.
Por eso, en IFEMA no hay tiempo que perder y, este miércoles 1 de octubre, el Recinto Ferial ha confirmado la adjudicación de una nueva obra en sus instalaciones a Eiffage Construcción, una empresa con más de 50 años de presencia en España. Esta empresa se encargará, con un contrato de 68,1 millones de euros, de ampliar los pabellones 1 y 2 del IFEMA, donde se ubicará lo que han llamado ‘Pit Building’ del GP de España. Es decir, estos dos edificios albergarán los boxes de las escuderías, oficinas técnicas, áreas logísticas y el área VIP “Paddock Club”. Este contrato se suma al que la compañía ya obtuvo recientemente para la construcción del circuito urbano, con un importe de 83,2 millones que incluye la construcción, montaje y desmontaje de todas las estructuras e instalaciones temporales de pista necesarias para la celebración del evento, así como la reposición y adecuación de los viales públicos para su uso habitual una vez finalizada cada edición de la carrera.
Esta nueva edificación contará con estructuras efímeras que se desmontarán una vez acaba la competición. Así, otra parte de estas instalaciones será permanente, al igual que parte del trazado. Esas zonas permanentes de los pabellones quedarán integradas en la infraestructura del Recinto Ferial con el objetivo de ampliar la capacidad actual del IFEMA, ofreciendo un nuevo espacio para su uso en ferias, congresos y eventos durante el resto del año. Eiffage Construcción cuenta con experiencia en el mundo del motorsport e infraestructuras deportivas, siendo la empresa que se encargó del reasfaltado del circuito de Jerez o el asfaltado del circuito de Carmona (Sevilla), uno de los más grandes del país.
Así será el ‘Pit Building’
Desde la constructora insisten en que el nuevo complejo no sólo cumplirá con la normativa vigente, sino también con los requisitos establecidos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Fórmula One Management (FOM). Según ha comunicado la empresa, la nueva obra se dividirá en tres plantas, alcanzando una altura total de 17 metros. En la baja, estará la zona de boxes y garajes que ocuparán los diferentes equipos, así como las áreas técnicas y de servicio destinados a logística y apoyo operativo y accesos separados para equipos y personal técnico.
Pasando a la primera y la segunda planta, se ubicará, durante la celebración del Gran Premio, el área VIP, conocida como Paddock Club en la F1, y las distintas zonas de hospitalidad. Estarán equipadas con terrazas panorámicas, servicios de catering y restauración y recepción de invitados. Además, contará con extensiones temporales en las que se ubicarán oficinas para la gestión operativa de la competición, el área de cronometraje y registro oficial de los tiempos de carrera y otros espacios de control deportivo y logístico del Gran Premio.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí