MOTOGP | CIABATTI

“La Ducati de Pramac será para Morbidelli, no para Márquez”

Paolo Ciabatti deja claro a AS las razones por las que no van a por Marc: “Tenemos una estrategia que ha sido hacer crecer a pilotos jóvenes con nosotros”. Franco tiene 28 años...

JURE MAKOVECAFP

Conocida la salida de Zarco del Pramac Ducati en dirección del LCR Honda como sustituto de Rins, el último rumor del paddock para 2024 apuntaba a que Marco Bezzecchi se quedará en el Mooney VR46 por opción propia, con la Ducati de 2023 en vez de la 2024, a que Franco Morbidelli sería el compañero de Álex Márquez en el Gresini Ducati y que la Desmosedici 2024 que dejará el francés libre podría ser para Marc Márquez, previa ruptura con Honda, con la que aún tiene contrato para 2024. Sería bonito, pero a tenor de las palabras a AS de lo protagonistas se antoja imposible en estos momentos.

Al cometarle a Paolo Ciabatti, director deportivo de la fábrica italiana, la penúltima ocurrencia de algún sector del paddock, la destruye tajantemente: “No, no. Márquez no es nuestro proyecto y en este momento lo más posible es que la Ducati de Pramac sea para Morbidelli. Y la de Gresini aún no sé para quién será. Están valorándolo, pero antes teníamos la prioridad de ver qué hacer con Bezzecchi y con Zarco”. Y al comentarle lo bueno para el espectáculo que sería presenciar un duelo Bagnaia-Márquez con las mismas armas sobre ambos, primero sonrió y luego se puso más serio que de costumbre: “Para España iría bien, pero nosotros tenemos una estrategia que ha sido hacer crecer a pilotos jóvenes con nosotros. Y además, ¿no tiene un contrato con Honda para el año que viene? ¿Qué haría Honda sin él? Tal vez irse a casa, y eso no es bueno para el campeonato. Honda necesita tener a alguien que le ayude a mejorar si les dan concesiones y Márquez sería bueno para eso. No tengo nada en contra de Márquez, pero nuestra estrategia es así y muchos se han olvidado de lo que hemos pasado para llegar hasta aquí”. Sólo un matiz a las declaraciones de Ciabatti, porque Morbidelli tiene 28 años ahora y cumplirá los 29 en diciembre, así que muy joven tampoco es. De hecho, sólo tiene dos menos que Márquez.

Davide Tardozzi, team manager del equipo oficial de la casa de Borgo Panigale, es de la misma teoría sobre un hipotético fichaje del ocho veces campeón: “Márquez tiene un contrato con la Honda. Personalmente, creo que Márquez es un grandísimo piloto y estoy convencido de que todavía es rapidísimo. Me disgusta muchísimo verle en estas condiciones, porque es un verdadero campeón, pero en estos momentos nosotros apostamos por Bagnaia. Yo no sé quién irá a la Ducati de Pramac. Quizá Morbidelli u otro, no lo sé”.

Así lo ve Márquez

Al comentarle al propio Marc ese último rumor que daría con él en el Prima Pramac, también lo descarta. El del Repsol Honda, duodécimo en el Red Bull Ring para sus primeros puntos en domingo del año sonríe mientras dice esto: “Yo tengo contrato para el año que viene y sigo comprometido, como se ha visto este fin de semana, probando muchas cosas para Honda y todo lo que pueda mejorar el proyecto, bienvenido sea. Ahora se incorpora Zarco, aunque aún no es oficial, pero es un piloto que viene con mucha experiencia. Toca seguir trabajando y al siguiente cita será Cataluña, en casa. Un fin de semana ajetreado, pero contento de que llegue y también motivado, aunque no esperéis un gran resultado”.

Y lo que le cuesta al español es echar piropos a Bagania y Ducati: “La superioridad en pista se crea..., bueno es que entiendo perfectamente la sensación que tiene ahora ‘Pecco’. Es una sensación o una confianza consigo mismo y con su proyecto que cuando vas bien no tocas nada en la moto y esto te permite centrarte más en tu pilotaje y hace que te sientas invencible, cambias el neumático medio o el blando y te sale todo, y está en un momento dulce y eso lo tiene que aprovechar al máximo porque cuando entras en esa inercia de positividad, todo va mejor, todo es más fácil, te cansas menos encima de la moto, las carreras se te hacen más cortas así que hay que felicitarlo por haber encontrado ese punto álgido”.

La Ducati que queda libre

Tras escuchar las declaraciones de Ciabatti, la Ducati que queda libre para la próxima temporada es la de Fabio Di Giannantonio. Aspiró a ella durante meses y pareció tenerla cerca Tony Arbolino, pero se la denegaron y al final ha optado por renovar con el Elf Marc VDS y descartar la opción que tenía para ir al Red Bull KTM Ajo. Y Jake Dixon, que parecía el elegido final para subir a MotoGP con esa plaza se queda definitivamente en Moto2 y ha renovado con el equipo GASGAS Aspar Team. Habrá que ver si renueva Di Giannantonio o fichan a un piloto joven de los que dice Ciabatti.

Lo más visto

Más noticias