MOTOGP | CATALUÑA

La decisión de Ducati afecta al equipo satélite Yamaha

Si Pramac Ducati se quedara sin Martín y sin Márquez sería mucho más factible que cambiara en su box las motos italianas por las japonesas.

MONTMELÓ
Enric FontcubertaEFE

No ha ocurrido todavía y puede que no ocurra nunca, pero que el Prima Pramac pase el año que viene de ser el equipo satélite por excelencia de Ducati al nuevo equipo satélite de Yamaha es una posibilidad que depende de la propia Ducati. Así, como suena...

Según aseguran a este diario funtes relacionadas con la fábrica italiana, si la escudería propiedad de Paolo Campinoti que lleva con tan buena mano Gino Borsoi y en la que también está enrolado Fonsi Nieto, se queda en el box sin la presencia de Jorge Martín y no llega para sustituirlo el mismísimo Marc Márquez sería mucho más factible que se pasaran de las Desmosedici a las M1. Y eso depende de la decisión que tome Ducati sobre quién será el compañero de Francesco Bagnaia las dos próximas temporadas en su box oficial, el del Lenovo Ducati.

Las opciones son más que conocidas. Por un lado, darle continuidad a Enea Bastianini, que supondría mantener el equilibrio y la paz en el box rojo que mantienen en la actualidad. La más esperada desde hace tiempo, la de premiar al fin a Martinator, el actual líder del campeonato, el subcampeón de la pasada temporada y el mismo al que ya iban a ascender al acabar 2022, pero La Bestia le ganó finalmente el pulso que mantuvieron. Y la que parecía más inimaginable hace meses, pero que ha cobrado una fuerza enonrme en las últimas semanas, la de un Marc Márquez al que le avala su increíble palmarés, su hambre por seguir ganando y su recuperación absoluta a nivel físico, tras el calvario que le llevó a pasar cuatro veces por el quirófano en dos años, debido a la fractura de húmero sufrida en el brazo derecho en julio de 2020.

Le decía Fonsi Nieto a AS a la conclusión del GP de Francia, donde su piloto conquistó un fantástico doblete, que “no hay un tío más listo en este paddock que Gigi Dall’Igna y seguro que sabrá encontrar la forma de no perder a ninguno de los tres mejores pilotos de la parrilla”. Lo decía en referencia a Pecco, al que renovaron en invierno y se evitó así cualquier tipo de rumor inquietante sobre su futuro, a Martín y a Márquez, al que recibirían con los brazos abiertos y con material pata negra en su box, como sustituto del madrileño si es éste el elegido por Dall’Igna.

De darse ese caso, el Prima Pramac continuaría siendo equipo satélite Ducati, con moto oficial de año en curso para Marc y presumiblemente con Fermín Aldeguer de compañero, para el que la fábrica italiana tiene previsto darle la moto del año anterior en su primer curso en MotoGP.

Y otra opción para que el Prima Pramac siga siendo equipo Ducati es que Márquez sea el elegido y Martín dé marcha atrás a sus declaraciones diciendo que saldría a otra fábrica si no le elegían, porque su intención era ser oficial sí o sí, pero ésta es la que parece más improbable.

Con cualquiera de estos panoramas, lo normal es que Yamaha acabe llegando al equipo Gresini, donde siguen diciendo que ellos quieren seguir con Ducati, pero donde una importante aportación económica de la casa de los diapasones sería muy bienvenida.

Y cabe también la posibilidad de que Yamaha no encuentre cómo encajar a su equipo satélite, pero eso es otra historia, porque dependería de que al Gresini le llegara una de las motos de 2025, para lo que hace falta la concesión del Prima Pramac, que es la que tiene la primera opción de tener las dos motos oficiales, las pata negra, en su box.

Como se ve, un montón de opciones y un enredo que tiene que deshacer Gig Dall’Igna y que, además de a su fábrica, puede afectar seriamente también a la esperada llegada de un equipo satélite Yamaha a la parrilla. Continuará...

Lo más visto

Más noticias