Honda pone fecha al regreso de Márquez
Alberto Puig afirmó que esperan al ilerdense en los test de Misano (6 y 7 de septiembre). Si Marc no apareciese “sería un problema”, como reconoce el team manager de HRC.
El método de trabajo más laureado de todo el Mundial atraviesa por su peor momento. Honda está viviendo su crisis más profunda de resultados y la ausencia de Márquez es la base de todos los problemas en el seno de la marca del ala dorada. Parece demasiado pretencioso colocar el peso de todo un equipo sobre las espaldas de un piloto, pero cuando centras tu desarrollo al completo en una sola figura, no tener un recurso casi tan válido como el principal puede traer consecuencias tan relevantes como las que torean en la fábrica japonesa ahora mismo. En HRC no existe duda alguna sobre su caída, pero por si los resultados no fuesen lo suficientemente evidentes, Alberto Puig ha terminado de asumir su situación en DAZN: “Por sentido común hay que escuchar a los pilotos y cuando un piloto te dice que (la moto) no funciona y los resultados no salen, es evidente que no funciona”.
Desde Japón han hecho todo lo posible para revertir la situación, llegando incluso a presentar un prototipo revolucionario que rompía con el ADN de Honda. Pero “ha habido un cúmulo de circunstancias que se han juntado y que han hecho que estemos en una situación muy mala”, dice Puig, para terminar centrando su principal lastre en la ausencia de Márquez: “Marc tuvo un accidente muy grande y el desarrollo de la moto con un tío que era el 200%, no el 100%, se interrumpió”. De primeras el propio piloto se evadió del proyecto para conservar su salud mental, pero después de dos años fuera decidió que en Asutria era el momento de volver para ayudar a un equipo que lo necesita en su mejor versión y viceversa; porque el ilerdense quiere seguir ganando y la coyuntura en el garaje japonés, necesita una nueva revolución para regresar a la senda de la victoria.
Para cumplir ese objetivo el octocampeón desarrollará un papel fundamental y en medio de esa labor, la próxima revisión médica (fechada para el próximo 25 o 26 de agosto) será crucial para conocer cuál será la hoja de ruta en HRC a partir de ahora. A Marc se le realizará un TAC para confirmar la consolidación del hueso en su húmero derecho y si el resultado es positivo, Honda le espera de nuevo sobre la moto en el test posterior al GP de Misano (6 y 7 de septiembre) a sabiendas de que el piloto no estará al cien por cien físicamente. De hecho el propio Márquez reconoció que, con suerte, podría disputar la última carrera de la temporada en el escenario más optimista. Aunque con el octocampeón, nunca se sabe.
De partida, la única certeza que existe es que Honda le quiere a toda costa en el trazado italiano para marcar el rumbo del desarrollo de la moto de 2023. Si el plan no sale tal y como está previsto, Puig reconoce que la ausencia de Marc en esa prueba “sería un problema” para el equipo ya que “el test de Misano es muy importante para preparar un prototipo de cara al test de Valencia y si Marc no está en Misano, iremos como hasta ahora, a ciegas”.
“Sin Márquez será muy complicado”
Para Honda, esperar el regreso del octocampeón para final de temporada o para el test de Valencia, en noviembre, es llegar tarde. Ahora más que nunca, tanto el piloto como el equipo han cumplido rigurosamente los plazos establecidos por el equipo médico para poder tener de vuelta a Marc cuanto antes y es que para la marca del ala dorada es vital que el corredor pueda marcar la pauta para comenzar a trabajar en el prototipo de la próxima temporada: “Si no está en el test, será más de lo mismo, será mucho tiempo sin tener a Marc y será complicado. Siempre hemos tenido un piloto que ha marcado el rumbo, el que más conoce esta moto es Marc, por el tiempo que lleva y por la calidad de las carreras que ha hecho. Él conoce la moto muy bien, no es que los otros no la entiendan, pero el que mejor la conoce es el que más ha ganado. Si no está nos dificulta mucho la labor”.
La insistencia desde el seno de HRC por contar con Márquez en el próximo test es desmedida. Su ausencia durante la temporada, a pesar de que es el piloto Honda con más puntuación en la clasificación (60 puntos) contando las siete carreras en las que ya se ha ausentado, pasa desapercibida en estos momentos y el único deseo del equipo es recuperar las sensaciones de un guía que les había hecho imbatibles en los últimos años: “Para la carrera (de Misano) no estará, pero si puede estar para el test aunque no sea para hacer 100 vueltas al día, que pueda hacer cuatro salidas y decir esto sí o esto no, sería muy importante”. Tanto, que ya no esconden su necesidad por tenerle de vuelta sobre la moto cuanto antes.