FÓRMULA 1 | CANADÁ

Regresa un año más la magia del GP de Canadá

Vuelve la F1 a Montreal, uno de sus lugares favoritos por algunas razones como estas.

1 / 12

El GP de Canadá, uno de los más históricos

El GP de Canadá cumplirá este 2023 su edición número 52 y es una de las pruebas con más solera del campeonato. Desde de 1967 Hasta 1977 se disputó en los autódromos de Mosport Park y Circuit Mont-Tremblant. A partir de 1978, se disputa regularmente en un circuito callejero en Montreal.

FOTO:Klemantaski CollectionGetty Images
2 / 12

Mosport Park y Mont-Tremblant antes que Montreal

Desde hace mucho asociamos el GP de Canadá al circuito de Montreal, pero los más veteranos recordarán que antes de llegar a la segunda ciudad más poblada del país norteamericano se celebró en otros dos circuitos. Debutó en el Mundial en 1967 con Mosport Park, actualmente llamado Canadian Tire Motorsport Park, en Bowmanville (Ontario), donde se compitió hasta 1977 salvo dos años en los que se hizo en Mont-Tremblant (1968 y 1970). Esas fueron las dos únicas ediciones del trazado que ya llevó la F1 a Quebec, al norte de Montreal, hasta que se volvió a pisar la ciudad en 1978 con la llegada del circuito de la Isla de Notre-Dame.

FOTO:KEYSTONE-FRANCEGamma-Keystone via Getty Images
3 / 12

Entorno y ambiente únicos

A pesar de su aspecto de trazado permanente, el circuito Gilles Villeneuve, también conocido como Montreal, se asienta sobre una isla artificial situada en el río San Lorenzo y que es parte del Parque Jean-Drapeau de la ciudad de Montreal. Además de la F1 por su asfalto han rodado la ChampCar, la Nascar y la Fórmula Atlantic. Conocido en sus orígenes como Circuito de Île Notre-Dame aprovechó la isla creada para la Expo del 67 para asentarse y casi la mitad de la pista, desde la curva cerrada hasta después de la zona de pits, discurre junto al Olympic Basin, un enorme estanque rectangular que se creó para los eventos de remo y piragüismo de los Juegos Olímpicos de verano de 1976 en Montreal. el circuito está abierto a los visitantes, entre carreras, para caminar, correr, andar en bicicleta, patinar en línea y conducir

FOTO:Clive MasonGetty Images
4 / 12

Gilles Villeneuve, un nombre de lo más especial

Originariamente, el escenario que se estrenó en 1978 tomó el nombre de donde se asentaba, Circuito de la Isla de Notre-Dame, y seguro que no había planes de cambiar de denominación a corto plazo, pero en 1982 ocurrió una desgracia que los canadienses no podían pasar por alto. Durante el GP de Bélgica de ese año, Gilles Villeneuve perdió la vida en un accidente. Una muerte trágica del que para muchos es el mejor piloto que ha habido en la historia sin un título, y una leyenda para Canadá por encima de su hijo Jacques, su único campeón. Por eso, ese mismo año se le puso su nombre al circuito y en su línea de meta se lee 'Salut Gilles'.

FOTO:Bernard CahierGetty Images
5 / 12

Piquet estrenó el homenaje a Gilles

Aunque el primer vencedor sobre el actual trazado fue Gilles Villeneuve con Ferrari en 1978, Nelson Piquet fue quien en 1982 inscribió nombre como primer vencedor con la nueva denominación del circuito. Ese año la tragedia marcó de nuevo la F1, un mes después del fallecimiento de Villeneuve. El compañero de equipo de Villeneuve, Didier Pironi , se quedó parado al frente de la parrilla. Raul Boesel rozó el vehículo parado al esquivarlo pero Riccardo Paletti se estrelló directamente contra la parte trasera del Ferrari de Pironi a más de 180 km / h. El propio Pironi y el médico de F1 Sid Watkins acudieron en ayuda de Paletti para tratar de rescatarlo de su monoplaza, envuelto en llamas. Después de media hora, Paletti, de 23 años, fue evacuado del coche y trasladado en avión a un hospital cercano, donde murió.

FOTO:Grand Prix PhotoGetty Images
6 / 12

La leyenda del Muro de los Campeones

Como uno de los circuitos destacados de la F1, son varias las curvas que son muy reconocibles por sus fans, pero por encima de todas hay una o, más bien, una zona concreta. Uno de sus muros, el temido Muro de los Campeones. La leyenda de esa pared situada en la rápida salida de la última chicane del trazado surgió en 1999. Durante la carrera de ese año se golpearon contra él Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, tres campeones, de ahí su denominación. Años más tarde, otros pilotos con corona como Button o Vettel hicieron honor al nombre, que sigue siendo uno de los grandes peligros en Montreal.

FOTO:Tobias HeyerBongarts/Getty Images
7 / 12

Kubica, accidente y redención

Otra vez la tragedia planeó sobre el circuito Gilles Villeneuve en 2007 tras un escalofriante accidente de Robert Kubica. En la vuelta 27 Kubica intentaba adelantar a Jarno Trulli y el monoplaza del polaco impactó levemente contra el del italiano y se fue directamente contra el muro a casi 300 km/h. El BMW se detuvo casi desintegrado mucho metros más delante cerca de la horquilla. A pesar del golpazo, gracias a las medidas de seguridad cada vez más avanzadas, el polaco solo sufrió una torcedura de tobillo y golpes leves. En 2008 un año después, y tras un extraño accidente en boxes que eliminó a Hamilton, Raikkonen y dejó casi sin opciones a Rosberg y Massa, Kubica se llevó la carrera.

FOTO:Paul GilhamGetty Images
8 / 12

La carrera más larga de la historia

Si existe un límite establecido en la duración de una carrera, primero de cuatro horas y ahora de tres (como se vio en Mónaco), fue por culpa de la que se vivió en Montreal en 2011, la que será para siempre la más larga de la historia: 4h 04:39.540. El diluvio hizo que la prueba se parase durante dos horas tras la vuelta 24 y que el 'safety car' tuviera mucho protagonismo. Un domingo de locura de principio a fin, como demuestra que acabase ganando Button después de pasar seis veces por boxes, ser sancionado con un 'drive-trough' y llegar a rodar último. Sin duda, su victoria más inolvidable de las 15 que logró en el Mundial.

FOTO:Darren Heath PhotographerDarren Heath/Getty Images
9 / 12

Hamilton y Schumacher empatan en la cima

Hamilton y Schumacher, empatados a 7 títulos mundiales, dominan también en el circuito Gilles Villeneuve, con siete victorias cada uno. Con tres está Piquet, por delante de las dos de Jones, Senna y Vettel. Fernando Alonso ganó allí en 2007, su famoso año en McLaren como compañero de Hamilton.

FOTO:Paul-Henri CahierGetty Images
10 / 12

La sanción que enfadó a Vettel

En sus 16 años en la Fórmula 1 han sido varios los enfados que se le han visto a Vettel, pero quizá uno de las más recordados fue el que vivió en el GP de Canadá 2019. El alemán partió en la pole, lideró prácticamente todas las vueltas de la carrera (63 de las 70) y cruzó primero la meta, pero acabó segundo. Los comisarios le sancionaron con cinco segundos porque al reincorporarse a la pista mandó a Hamilton a una escapatoria. 'Seb' no estaba nada de acuerdo con la penalización y dejó una imagen icónica tras la carrera, en el 'parque cerrado', al cambiar su cartel con el de Lewis para poner el '1' delante de su Ferrari.

FOTO:Dan IstiteneGetty Images
11 / 12

Territorio Ferrari

Sobre el GP de Canadá, en sus tres circuitos domina McLaren con 13 triunfos, pero en el palmarés de Montreal el más laureado es Ferrari con 11 victorias. McLaren suma 9, Williams 7 y Mercedes 4. El último ganador fue el Red Bull de Max Verstappen.

FOTO:Pascal RondeauGetty Images
12 / 12

La mitad del trabajo hecho con la pole

En Montreal, la pole casi te asegura la victoria. Los números prácticamente rozan el 50% si hablamos de primeras posiciones convertidas en victorias: 20 de 41 (un 48,8%). De las últimas cinco carreras allí, cuatro se han ganado desde la pole (dos Hamilton, una Vettel y una Verstappen). Aunque también hay buenas opciones de ganar fuera de la primera fila, un 35%, lo que indica que no todo está perdido en Canadá con un sábado mediocre.

FOTO:Tom PenningtonGetty Images