F1 | WOLFF

“Tuvimos un momento tenso después de Silverstone 2021″

El jefe del equipo Mercedes comenta la relación que ha mantenido tanto con Max Verstappen como con su padre Jos, siendo crítica la temporada 2021.

Jaime Crespo
Lisi NiesnerREUTERS

Hubo un momento con mucha crispación en la parrilla de la Fórmula 1 en 2021, cuando tanto en el box de Red Bull como en el de Mercedes se mandaban reproches. Hamilton y Verstappen eran los protagonistas, debido a los múltiples incidentes que tuvieron ambos pilotos durante aquel campeonato que acabó del lado del neerlandés. Y después de todo lo que ocurrió en pista, parece increíble que detrás existiese una relación forjada desde hacía años entre Toto Wolff, jefe de los de Brackley, y el tricampeón, al igual que con el padre del piloto y excorredor de F1 desde 1994 al 2003, Jos Verstappen.

Toto Wolff habla de esa relación tan larga en una entrevista que recoge el portal Motorsport: “Creo que hemos tenido una muy buena relación desde que Max entró en el radar y desde que empezó a pilotar en los monoplazas”. Toda esta unión nace antes de que Verstappen firmara su primer contrato para la escuela de jovenes pilotos de Red Bull en el año 2014: “La conversación en mi casa en Viena fue la primera gran reunión de Fórmula 1 que tuvieron. Siempre entendimos cómo funcionarían las cosas para ellos y para nosotros. Debido a eso, creo que el respeto mutuo también se mantuvo en todo momento”.

Desde entonces, la cordialidad había primado en una relación que se complicó a partir de Silverstone 2021, donde Hamilton chocó con Verstappen y provocó que el neerlandés tuviera que ir al centro médico antes de que acabara aquel Gran Premio que ganó el británico. Wolff siente que la relación empeoró por un error suyo: “Lo que realmente salió mal es que cometí un error después de Silverstone. No llamé a Jos ese mismo día y debería haberlo hecho. Pero no le llamé porque todo el mundo estaba muy enfadado y también porque me encontré con Paul Monaghan (ingeniero jefe de Red Bull) en el pitlane, quien me aseguró que Max realmente estaba bien y que no pasaba nada. Yo tengo un hijo aficionado al karting, así que sé lo que se siente como padre cuando pasa algo así”.

Al incidente en Silverstone se le sumaron otros altercados sobre el asfalto y Wolff tenía claro, que esa temporada no era posible encauzar esa amistad que se creó varios años atrás: “Tuvimos el final drama de Abu Dhabi y también todas las carreras anteriores, como la de Arabia Saudí. Entonces las relaciones no fueron buenas durante ese año”.

Finalmente todo se solucionó la temporada siguiente y Wolff, explica que hubo un antes y un después desde el GP de Singapur de 2022: “Empezó con una conversación que tuvimos Jos y yo durante el fin de semana de Singapur 2022. Las cosas mejoraron a partir de ahí, también porque ambos tenemos una forma muy similar de entender las carreras. No somos perfectos, pero hay que hablar de ello abiertamente y con transparencia”. Esta reconcliación puede ser una gran noticia de cara al futuro de Mercedes y de la familia Verstappen, ante la posibilidad de crear un futuro juntos, como quería Toto antes de que Red Bull le arrebatara a la que podría haber sido la estrella de la escudería alemana.

Lo más visto

Más noticias