F1 | Bahréin

Resignación en Aston Martin

Los problemas previos en la unidad de potencia limitan el rodaje en el último día a 6 vueltas. El equipo no sabe el nivel aerodinámico del AMR26 ni qué sucederá en Australia.

Corresponsal de Fórmula 1
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Bahréin Actualizado a

La escena es descriptiva. Es viernes por la mañana. Mientras la mayoría de coches ruedan en la última jornada de la pretemporada 2026, el muro de Aston Martin está desierto de ingenieros y el garaje permanece oculto tras los biombos. En el hospitality, pueden tomar café los técnicos y mecánicos que habitualmente están tras las pantallas analizando cada kilómetro de rodaje. El AMR26 no puede salir a pista: Honda había confirmado por la mañana que el problema de baterías que sufrió Alonso el jueves se está analizando a conciencia en la fábrica de Sakura, y que por las limitaciones en los componentes apenas completarían tandas cortas con Stroll (solo dio seis vueltas). El piloto español se marchó antes de Sakhir con 159 vueltas de pretemporada a lo largo de las tres semanas disponibles entre Barcelona y Bahréin. Lo que casi cualquier otro equipo hace en un día.

Mientras tanto, algunas figuras del más alto nivel en el garaje verde se aproximan a este periodista y se encogen de hombros. No saben aún cuál es el nivel de la aerodinámica del Aston Martin porque simplemente no han podido probarla. Tampoco pueden afirmar con máxima certeza en qué condiciones podrán tomar la salida en Australia o si podrán completar una distancia de gran premio convencional. Hoy por hoy, esas preguntas tendrían que dirigirse a otra ventanilla, la de su socio de motores. En Aston Martin miran hacia otro lado y esperan una actualización de urgencia que resuelva lo antes posible los problemas de fiabilidad recurrentes en esta primera versión de la unidad de potencia.

Pedro de la Rosa, en el garaje de Aston Martin. Sakhir, Bahréin. F1 2026.Sport, Motorsport, Formula One Racing BAHRAIN, BAHRAIN - FEBRUARY 19: Pedro de la Rosa, Team Ambassador of Aston Martin F1 Team looks on in the garage during day two of F1 Testing at Bahrain International Circuit on February 19, 2026 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Guido De Bortoli/LAT Images)Guido De Bortoli

Noticias relacionadas

Al mismo tiempo, se cancela la única rueda de prensa prevista por el equipo en la jornada final de los test. A cambio, Pedro de la Rosa hace declaraciones oficiales en los canales del equipo (y en F1): “El jueves tuvimos problemas relacionados con la batería, desde entonces se están haciendo simulaciones en el banco de pruebas en Sakura. Debido a eso, y a la falta de piezas, nuestras próximas tandas quedarán comprometidas. Daremos menos vueltas, serán stints cortos. A pesar de la falta de rodaje y kilometraje, no estamos donde nos gustaría pero hemos recogido muchos datos y los revisaremos en las próximas áreas”.

“En Sakura trabajan al máximo”

“Buscaremos soluciones, sabemos en qué áreas tenemos que centrarnos para mejorar el coche. No iba a ser fácil, ya lo sabíamos, el campus y Sakura trabajan al máximo para llevarnos a donde queremos y tenemos unos días antes de Australia. No estamos donde queríamos, pero eso no significa que no vayamos a cumplir nuestro objetivo”, dice Pedro, representante del equipo al que le ha tocado dar explicaciones, bailar con la más fea, en estos entrenamientos. No ha habido aún ruedas de prensa del team principal, Adrian Newey, o el nuevo líder de Honda en la F1, Shintaro Orihara; solo De la Rosa y Mike Krack han ejercido como portavoces oficiales. Y lo peor de todo: esto solo eran test. Ahora empieza una preocupante cuenta atrás camino del GP de Australia.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fórmula 1

Lo más visto

Más noticias