‘Paquetón’ de Red Bull en Hungría
El dominador de la temporada trae evoluciones agresivas a Hungaroring. Verstappen: “Mejorará en las curvas, principalmente, y además el coche es más bonito”.
Como la superioridad de Red Bull no es suficiente, apenas 99 puntos de ventaja de Verstappen sobre Pérez en el Mundial de pilotos y solamente 208 puntos entre la escudería energética y Mercedes en la clasificación de constructores… el RB19 llega con mejoras al GP de Hungría. Además son visibles y ambiciosas: cambian los pontones del coche de Max y Checo y se afinan de manera extrema las tomas de aire. Será porque no las necesitan en uno de los circuitos con más calor de la temporada. De esa forma, refinan los laterales del monoplaza y se vuelven todavía más agresivos, y menos verticales. Así que serán más eficientes en las rectas, aunque aseguran que no perderán carga aerodinámica en las curvas.
Verstappen, líder del campeonato y ganador de las últimas seis carreras de forma consecutiva (suma ocho en diez grandes premios esta temporada), pasó por encima de las novedades: “Pinta bien. Normalmente sirven para hacer el coche más rápido, pero en este caso además hace el coche más bonito”. ¿Dónde se transmitirá ese extra de prestaciones? “En las curvas, principalmente. Siempre intentas mejorar tu coche y es lo que intentamos hacer”. “Estoy aquí para hacer un buen fin de semana e intentar ganar, no pienso en ganar 12 carreras consecutivas. Si lo hacemos, batimos el récord. Pero lo más importante es ganar”, sentencia el neerlandés.
La FIA responde a Domenicali
En otro orden, desde hace semanas se rumorea en el paddock que puede haber equipos que excedieran el techo de gasto de 2022, como sucedió con Red Bull en 2021 (y Aston Martin, aunque en su caso la sanción fue leve porque el error era más bien burocrático). Domenicali transmitió en una entrevista reciente que le gustaría ver “sanciones deportivas”, no multas económicas, en caso de que una escudería vuelva a incumplir. Sobre todo porque en Red Bull no parece que se les haya atragantado la temporada tras la multa económica y la reducción del tiempo en el túnel de viento. Sin embargo, la FIA respondió este jueves que “las sugerencias son bienvenidas”, pero los castigos los ponen ellos: “El poder regulador en todos los campeonatos FIA, también la Fórmula 1, recae sobre la FIA. Cualquier sanción técnica, deportiva o financiera y cualquier corrección en las reglas seguirá el proceso correspondiente”.