Otra parrilla patas arriba
Sanciones para Verstappen, Hamilton y Sainz, entre otros, por cambios en la unidad de potencia. Leclerc lidera el primer entrenamiento libre en Italia.
De entrada, Ferrari sale a por el viernes. Leclerc lideró el primer entrenamiento libre del GP de Italia seguido de Sainz, ambos en la misma décima. El F1-75 aterriza bien en Monza, aunque ya se sabe que esto no es como empieza, sino como acaba, y todos dan por hecho que el Red Bull de Spa y Zandvoort será muy fuerte este fin de semana. Russell y Hamilton se quedaron a dos y cuatro décimas, respectivamente; de los dos Ferrari y el quinto tiempo de la mañana lo firmó Verstappen, también por debajo del medio segundo. Tras el neerlandés, los dos Alpine separados por 14 milésimas (Ocon, 6º; Alonso, 7º).
En cualquier caso, como ya sucedió en Spa, las protagonistas ahora son las penalizaciones en la parrilla, porque hay cambios de motor. Verstappen estrenará únicamente el propulsor, así que son cinco puestos. También así se entiende un poco mejor la apisonadora de las últimas carreras: si el motor de combustión dura dos grandes premios, se puede exprimir, claro. Por ahora, diez puestos para Pérez, 15 (motor)+10 (caja de cambios) para Sainz; 15 para Bottas y fondo de parrilla para Tsunoda y Hamilton.
Minuto de silencio
La Fórmula 1 al completo guardó en el ‘pit-lane’ un minuto de silencio por la muerte de Isabel II, reina de Gran Bretaña, diez minutos antes del inicio de los entrenamientos. Siete de las escuderías operan desde Inglaterra, aunque compitan bajo bandera de otro país. Son Mercedes, Red Bull, McLaren, Alpine, Aston Martin, Williams y Haas. Se espera otro minuto de silencio antes de la carrera, en la parrilla de Monza, este domingo.