F1 | DE LA ROSA

“¿Alonso? La F1 le necesita”

A las puertas de la pretemporada, De La Rosa asegura que el AMR24 mejora “los puntos débiles del año pasado”. Sobre el futuro de Fernando, pide calma: “El ‘timming’ va a depender de él”.

.EFE

El inicio de un nuevo curso siempre es especial, pero viniendo de una temporada donde se han sumado hasta ocho podios, las ganas por empezar de nuevo son mucho mayores. Aston Martin ha pasado de ser el séptimo coche de la parrilla a amenazar a grandes marcas como son Ferrari, Mercedes o McLaren. El salto de calidad ha sido algo evidente desde la primera carrera del pasado 2023 y, aunque el desarrollo durante la temporada dejó que desear siendo un poco escaso ante sus rivales, este año pretenden revertir la situación. La quinta plaza del Mundial de Constructores no se puede repetir y apuntan alto: quieren demostrar que Red Bull no es imbatible y, aunque su nivel está todavía lejos de su alcance, al menos quieren hacer ver que pueden ser constantes en el podio e incluso ponerlos contra las cuerdas en alguna que otra ocasión. Por ello, el AMR24 se ha presentado como la versión mejorada de su anterior coche, con ciertos cambios en las partes más fundamentales del coche que les llevará a cumplir esa premisa de “objetivos reales” que se marcan para este 2024.

Y un año más, Aston Martin contará con la presencia de Pedro De La Rosa como embajador de la marca. El español vivió este pasado lunes “un día alucinante” y lleno de emociones por el inicio de un nuevo capítulo en la historia del fabricante. Su nuevo prototipo pudo rodar en un Silverstone completamente despejado, con una pista totalmente seca que no suele ser habitual. Tanto Fernando Alonso como Lance Stroll pudieron rodar 100 kilómetros cada uno con el nuevo AMR24, sujetos a la normativa del día dedicado a la promoción del coche antes de recoger todo lo necesario para los test de Bahréin, que tendrán lugar la próxima semana, del 21 al 23 de febrero, una semana antes de comenzar la competición en el mismo trazado. Y según contaba De La Rosa en El Larguero de la Cadena SER, con este nuevo coche “se ha intentado mejorar todos los puntos débiles del año pasado” para hacer un monoplaza que “tenga una ventana de operación más amplia, que vaya bien en diferentes tipos de circuito”.

Será “un coche más versátil”, que no solo destaque “en curva lenta, en circuitos más lentos y sin rectas, tipo Mónaco”, sino intentar que todos los circuitos “sean buenos”. A una semana de los test de pretemporada, el español llama a la tranquilidad y relaja la euforia que ya se ha notado por redes: “En este momento del año todo el mundo ha mejorado, todo el mundo es campeón del mundo, pero luego la competición nos pone en nuestro sitio. Tranquilidad, el coche ha nacido bien, ha rodado con mucha fiabilidad. En Bahréin veremos realmente donde estamos y cuánto hemos mejorado. Hemos sido capaces de concentrarnos en esos puntos débiles, como la velocidad punta o cosas así en los que se ha trabajado muy duro”.

Alonso decide su futuro

Aparte de los grandes cambios que se han visto en el AMR24, el año estará marcado por el final del contrato de Fernando Alonso con el equipo. El español tiene pendiente decidir si renueva con Aston Martin, busca un nuevo reto a sus 42 años o, por el contrario, dice adiós de manera definitiva a la Fórmula 1. Desde el fichaje de Hamilton por Ferrari, el mercado se ha revolucionado y muchos están impacientes por ver qué es lo que decide el asturiano. Sin embargo, Pedro De La Rosa adelanta que la decisión “es algo que solo dependerá de él” y que “todas las piezas encajarán cuando tengan que encajar” porque “el timming va a depender de Fernando”. “El equipo lo va a respetar”, señala el embajador, que tiene ganas de verle en parrilla algunas temporadas más: “Ojalá quiera continuar, la Fórmula 1 le necesita. Lo único que espero es que continúe otra año y, si son dos, mejor que uno”.

Pero la decisión llevará su tiempo, al menos, hasta después de las primeras citas transoceánicas: “La primera mitad de la temporada es muy importante. A todos nos asustan las 24 carreras y esos tripletes en los que no te da tiempo a irte a casa”. Mientras tanto, De La Rosa pide “tranquilidad” porque “todavía no ha empezado la temporada” y lo único importante es “que el equipo se concentre y les dé un buen coche a Lance y Alonso”. “Cuando lo tienes, no hay problemas”, añade el español que, además, cuenta con un extra de confianza en la posible continuidad de Alonso: “Me ha gustado mucho que Fernando diga que por lealtad siempre va a esperar a Aston Martin. Eso le hace muy grande”.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA FÓRMULA 1

Lo más visto

Más noticias