“No quiero solo una carrera, quiero una experiencia”
De los Mozos, presidente de IFEMA, expone las líneas básicas del proyecto del GP de España en Madrid: “Para tener oportunidades debíamos proponer algo diferente”.
Habrán pasado 45 años cuando la Fórmula 1 vuelva a Madrid entre el GP de España de 1981, en el Jarama; y el de 2026, en IFEMA. Madrid volverá a organizar un gran premio, pero la arquitectura del evento será novedosa y seguirá la pauta de las nuevas carreras que confeccionan el calendario, como Miami o Las Vegas. Entre los artífices de este éxito para el automovilismo español y la capital (la F1 ha firmado diez años de contrato con los promotores) está José Vicente de los Mozos (61 años), presidente de IFEMA, un habitual de los ‘paddocks’ en los últimos años por su anterior cargo como director industrial de Renault y presidente de la compañía francesa en España.
“He vivido muchos años el mundo del automóvil y he ido a muchos grandes premios por el mundo. Cuando llegué a IFEMA, vi esa posibilidad de diversificación y propuse esa idea, sabía que para tener alguna oportunidad debíamos proponer algo diferente. En el Siglo XXI, lo primero es la sostenibilidad, en lo que somos referentes. Y segundo, combinar carrera y espectáculo, crear la experiencia en la F1. Nadie lo ha desarrollado hasta ahora y nosotros queremos hacerlo”, comentó con AS el ingeniero español.
“Madrid es una ciudad de referencia a nivel mundial, los madrileños van a poder ver un gran premio desde su ciudad y el asistente podrá vivir lo que es Madrid cada día. Para FOM (Formula One Management), es una evolución hacia donde quiere ir la F1. En ese sentido hemos sido pioneros. Pero ahora empieza el partido. Ha llegado el anuncio, pero ahora hay que empezar a trabajar y hay mucho por hacer. Hay que preparar a IFEMA con el equipo para hacer un gran premio con los mejores, un equipo de primera división”, elabora sobre el proceso que empieza.
Se ha hablado mucho del capital privado que financiará el proyecto (los costes de construcción de un circuito ascenderán varias decenas de millones de euros y el canon de organización para la F1 también). De los Mozos actualiza: “Hemos lanzado un ‘tender’ (concurso de adjudicación) para que alguien nos acompañe como organizador, nosotros seremos promotores porque los derechos son nuestros. Hay que hablar con la FIA y la RFEdA para que validen y retoquen el proyecto. Hay que tener las licencias. Hay que estar listos en dos años”.
“Es bueno para Madrid y para España, ponemos a Madrid en el panorama internacional de la F1. Muchas ciudades quieren entrar y nosotros lo hemos conseguido”, celebra. Y deja entrever hacia dónde se dirige este gran premio: “Yo no quiero hacer solo una carrera, sino una experiencia. ¿Qué circuito del mundo tiene 12 pabellones de 200.000 metros cuadrados?”. En IFEMA conviven ferias especializadas, exposiciones de todo tipo, eventos musicales, festivales… y pronto el Gran Circo. “Estamos preparados para cualquier evento mundial”, sentencia.