“No queremos abucheos a Max”
Federico González, director general del GP de Ciudad de México, explica la campaña ‘Racepect’: “Queremos mantener la batalla dentro de la pista”.
México puede presumir de ser uno de los grandes premios más queridos por los integrantes del paddock. El aficionado que puebla el Foro Sol disfruta con entradas más asequibles, el invitado VIP disfruta en cualquiera de las estaciones de hospitalidad. El oasis de color en el Autódromo Hermanos Rodríguez contrasta con la desigualdad de puertas hacia afuera (a escasos metros del circuito hubo un tiroteo el viernes por la mañana, entre delincuentes y policía, con dos muertos). Pero el GP de Ciudad de México es un éxito rotundo con ocho ediciones recientes a sus espaldas y un contrato sólido hasta 2025 incluido.
Federico González, director general de la carrera, charló con un reducido grupo de medios antes de la clasificación y ahondó en la campaña de Racepect, que se pronuncia como Respect (“respeto”, en inglés) para intentar generar un clima amistoso en las gradas, sin rivalidades entre aficionados y, sobre todo, sin momentos desagradables hacia Verstappen por los fans más entregados al Checo Pérez. “Max es el compañero de Checo, se puede sacar un poco de los límites las cosas, así que queremos mantener la batalla dentro de la pista y no fuera, y de ahí viene la idea de lanzar esta campaña. Viene gente nueva a los circuitos, quizás de otros deportes, y hay que explicarles que esto es diferente”.
“Veremos si funciona este domingo, es el gran test. ¿Si abuchean a Max en el podio? Creo que hay mucha rivalidad. Los mexicanos son apasionados en sus colores, en el amor, en la comida, en muchas cosas. Espero que eso no vaya en la dirección incorrecta de abuchear, porque no es adecuado y no queremos eso”.
Sobre la propia carrera, González apunta que agotaron todas las entradas hace un año, “a las pocas horas de salir a la venta”. El cliente es “30% Ciudad de México, 30% el resto del país, 30% internacional. Y dentro de internacional suele ser Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica”. Se preparan para vivir sin Checo, eventualmente: “Nuestro objetivo es trabajar en una experiencia, hay muchos seguidores de Checo pero también seguidores de Red Bull, Mercedes, Ferrari u otros equipos. Puede que disminuya nuestras ventas, pero sabemos que eso sucederá algún día. Queremos que Checo esté muchos años, pero sabemos que algún día no será así. También puede que lleguemos a esta carrera con el campeonato decidido, pero esta es la única oportunidad que tenemos de ver la F1 aquí”.
Además recibe con buen gesto la competencia de carreras como Miami o Las Vegas, aparte de la coexistencia con Austin a una semana: “Fui a Miami, a Austin, e iré a Las Vegas. Son competencia, tengo que ver lo que están haciendo porque no quiero quedarme atrás. De ahí introducimos cambios. Porque, por ejemplo, Miami lo clavó este año en su segunda edición. El fin de semana se vuelve fuerte y competitivo, pero creo que estamos delante de ellos en que nuestro precio es mucho más competitivo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.