F1

Newey: “El AMR26 tiene características que no se han visto antes”

El team principal de Aston Martin, en una entrevista del equipo: “Hemos tratado de construir algo con mucho potencial de desarrollo, será diferente en Australia”.

Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Actualizado a

El mago no desvela sus trucos, pero no rehúye hablar de magia. Adrian Newey habla en una entrevista difundida por Aston Martin del AMR26, las bases detrás de el concepto de ese monoplaza y el enfoque agresivo para tratar de entregar a Alonso un coche capaz de luchar por victorias a lo largo de 2026. “Miramos bien las reglas para ver qué podíamos lograr desde una perspectiva del flujo de aire, y a partir de ahí empezamos a evolucionar una geometría que trata de generar el flujo que buscamos. Aunque en realidad, con unas nuevas reglas, nadie está seguro de cuál es la filosofía correcta. Nosotros tampoco estamos seguros de cuál es la mejor interpretación, nos decidimos por una dirección particular y es la que hemos perseguido. Solo el tiempo dirá si es la correcta”, dice el ingeniero británico, de 67 años.

Entra en materia sobre las líneas generales del AMR26: “No veo ninguno de mis diseños como agresivo, la dirección puede ser interpretada como agresiva porque tiene varias características que no se han hecho antes. ¿Eso lo hace agresivo? Puede que sí, puede que no”. “El coche está muy apretado por dentro, mucho más apretado de lo que creo que se ha hecho nunca antes en Aston Martin. Eso requiere una relación muy cercana con los diseñadores mecánicos para alcanzar las formas aerodinámicas que buscábamos. No ha sido fácil, todo lo contrario, pero han cumplido con el desafío”, explica el diseñador.

Lance Stroll (Aston Martin AMR26). Barcelona, España. F1 2026.

Noticias relacionadas

Sobre los plazos y el retraso que acumularon para rodar solo un día en los test de Barcelona: “Íbamos con un retraso de unos cuatro meses, no pudimos llevar un modelo del coche de 2026 al túnel de viento hasta mediados de abril, cuando todos nuestros rivales debían haberlo hecho desde enero. Hemos tenido un periodo de diseño muy comprimido y el coche no se terminó hasta el último momento, por eso tuvimos que pelear para salir en Barcelona”.

“El AMR26 de Melbourne será diferente”

Aunque las características aerodinámicas del AMR26 han impresionado a todos en el paddock, Newey admite que el coche cambiará visualmente en los próximos meses: “Los primeros días son importantes para entender cómo se comporta el coche y chequear los sistemas antes de ir a Bahréin (11-13 y 18-20 de febrero). Hemos tratado de construir algo que esperamos que tenga mucho potencial de desarrollo. No quieres un coche que ya esté optimizado en su ventana pero no tenga potencial. Hemos hecho lo contrario, nos hemos centrado en las bases y los apéndices, alerones, aerodinámica, pueden cambiarse durante la temporada”. “El AMR26 de Melbourne será bastante diferente del que la gente vio en Barcelona. Y el AMR26 que termine la temporada en Abu Dhabi también será muy diferente. Es importante ser abiertos”, reflexiona el ingeniero. El GP de Australia aguarda el 8 de marzo.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fórmula 1

Lo más visto

Más noticias