Momento delicado de Ferrari
Las últimas evoluciones se atascan porque generan rebote. “La correlación es buena, pero el ‘porpoising’ es un interrogante para todos”, dice Vasseur.
Nunca es una buena noticia echar hacia atrás un paquete de evoluciones porque el coche no lo digiere bien. Ferrari sufre en curva rápida desde que se incorporó el ‘kit’ aerodinámico de Barcelona, el porpoising vuelve a ser un problema. La solución drástica en Silverstone fue recuperar el paquete anterior (de Ímola) para salvar el fin de semana sin rebote descontrolado, pero eso también implica que todas las teóricas ganancias obtenidas a través de la aerodinámica en los últimos dos meses han desaparecido del coche…. Mientras Red Bull, McLaren o Mercedes siguen progresando con sus monoplazas.
Fred Vasseur, jefe de la escudería, valora: “Tendremos que hacer un análisis profundo del fin de semana, y también tener en cuenta que Silverstone es la pista más extrema en cuanto a curva de alta velocidad. La correlación entre el túnel de viento y la pista es correcta, llevamos 16 meses introduciendo mejoras y todas funcionan. Pero el rebote es un interrogante para todos de vez en cuando y es difícil extraer esa parte de la correlación porque no la encuentras en el túnel de viento. No se puede anticipar si tendrás más o menos rebote en función de la pieza. Aunque si tiene un impacto negativo en las prestaciones, es otra historia”.
“Es un problema aerodinámico, sí, pero para arreglarlo hay muchas soluciones. Algunas comprometen las prestaciones y otras no, como desarrollar un nuevo paquete. Posiblemente tendremos que trabajar con este coche en las próximas carreras y más adelante traer evoluciones”, advierte el francés, en público poco preocupado por la presión de McLaren y Mercedes: “Seguimos segundos. No estoy centrado en eso, no sé más que somos segundos y no sé cuántos puntos tenemos sobre el tercero, McLaren, ni a cuánto estamos de Red Bull. No es el tema. El tema es encontrar prestaciones y volver a la situación de Ímola o Mónaco. Quedan 12 carreras, medio campeonato, se puede cambiar todo diez veces”.
Un error con Leclerc
En Ferrari terminaron satisfechos con el quinto de Sainz en Silverstone, porque “se sacrificaron los entrenamientos y se comprometió el fin de semana”, para analizar los problemas en el SF-24. Duele más la carrera sin puntos de Leclerc lastrada por una estrategia errónea. Cuando el asfalto está cambiante, deciden los pilotos si es el momento de pasar a neumáticos de mojado. Charles lo pidió demasiado pronto. “Les damos información, proponemos la parada, pero ellos toman la última decisión. En este caso, y lo hablé con Charles, puede estar decepcionado cuando ves el resultado al final. Es evidente que no fue acertado, pero también está motivado porque en ese momento estaba a unos diez segundos de Carlos. Inconscientemente, sabes que la única manera de entrar en la pelea por el podio es tomar una decisión arriesgada. Fue una error porque podría haber terminado sexto. Pero no estoy enfadado, Hamilton y Russell se fueron largos en la curva uno en la misma vuelta, estaba cerca de ser una buena decisión”, justifica el ingeniero francés.