McLaren se refuerza para atacar
Andrea Stella, director de la escudería de Woking, no se ve lejos de Ferrari. Espera “una batalla de desarrollo” y admite evoluciones a partir de Miami.
El patrón de este inicio de temporada es evidente o al menos, así lo da a entender la tabla. Después de otro de esos Red Bull inalcanzable que salió de Milton Keynes, Ferrari se ha instaurado como la alternativa al monoplaza energético y McLaren vigila desde la zaga para aprovechar cualquier resquicio que deje cualquiera de esas dos escuderías. El inicio de Woking, con 69 puntos en la clasificación de constructores, es alentador y al mismo tiempo corrobora que el equipo dirigido por Andrea Stella va en la buena dirección en términos de desarrollo. El monoplaza naranja papaya dejó muy buenas sensaciones a finales de la pasada campaña y en lo que el ingeniero italiano estima como “una batalla de desarrollo”, las cosas siguen por el buen camino.
Norris y Piastri se han convertido en habituales de un codiciado top-5, a pesar de que en Japón cedieron posiciones con respecto a su lugar de salida (fueron quinto y octavo respectivamente). Sin embargo, aunque Stella reconoce que en Suzuka perdieron la batalla frente a Ferrari, su rival más cercano y realista en este inicio de 2024, en Woking están “trabajando duro para estar equiparados en un futuro próximo”. Desde la fábrica solo piensan en “ser más competitivos” como reconoce el ingeniero italiano a F1 Nation, pero sobre todo, brota el optimismo: “Yo diría que Ferrari, definitivamente, no está muy por delante (de McLaren)”.
Dicha afirmación puede sonar pretenciosa sabiendo que las dos últimas victorias que no se ha llevado Red Bull en esta Fórmula 1 moderna, han sido para el Ferrari de Carlos Sainz. Y que además, el MCL38 de momento solo ha subido al podio en Australia con los dos monoplazas energéticos fuera de juego. Sin embargo, para Stella el cajón está “a solo unas décimas” de distancia que en medio de “una carrera de mejoras” pueden anular en el corto plazo: “El podio no está lejos. Esperemos que pronto tengamos algunas novedades que lo hagan posible”. ¿De cuánto tiempo habla el ingeniero italiano? De un par de semanas o visto de otra manera, dos grandes premios: “Deberíamos tener una buena ronda de desarrollos en Miami”.
Que el fin de semana, en la que será la primera visita a suelo americano por parte del Gran Circo, tenga formato al esprint no altera los planes de McLaren. Desde el garaje tratarán de rodar con las evoluciones a toda costa y a partir de ahí, esperan “una, si no dos, citas más de desarrollo durante esta temporada”. “Ferrari no está lejos, definitivamente está dentro del alcance de nuestra capacidad de desarrollo”, insiste Stella, y ese es el motivo por el que están “totalmente decididos a ofrecer suficiente rendimiento en el coche y poder así atacar a Ferrari en el segundo puesto”. Y a partir de ahí, la ambición es libre. “¿Por qué no pensar en ganar carreras este año?”, se pregunta el ingeniero italiano, que inmediatamente responde: “No quiero parecer arrogante, pero está dentro de los números, dentro de los hechos y es la mentalidad que todos tienen en McLaren”. Quieren ir a ganar, pero de momento la realidad es otra.