“¿Los Mundiales de Schumacher y Hamilton? Ese será el objetivo final”
“El reto es grande”, pero Alonso sigue insistiendo en que luchar por el Mundial es su gran objetivo: “Entreno cada día pensando en que el tercer título es posible”.
“¡Qué campeón tenemos aquí!”. Los gritos de euforia en Aston Martin son cada vez más evidentes y ya nada puede frenar ese souffle que quieren pinchar a golpe de sensatez. Piden calma, pies en el suelo, pero la realidad dicta una sentencia: son tres podios en tres carreras y eso da vía libre para soñar por objetivos más grandes. Siguen siendo el segundo mejor coche de la parrilla y avisan ya de las mejoras que se están preparando para las próximas carreras mientras el Red Bull ya no parece tan inalcanzable. Aún así, cabeza fría y a seguir con una temporada que, ni en sus mejores sueños, podrían llegar a imaginar. Y Fernando Alonso es uno de los grandes culpables. Mantiene esa magia allá donde va y, lejos de tener solo a un campeón, la escudería británica tiene a todo un bicampeón que, a sus 41 años, sigue soñando más grande que nunca.
Se le ha preguntado muchas veces y el español siempre lo ha tenido claro. ¿Es posible una tercera corona? “Es el objetivo, por supuesto”, admite Alonso en una entrevista para Bang & Olufsen, uno de sus patrocinadores, aunque consciente de que, pese a la euforia del momento, había que “mantener los pies en el suelo”. Sin embargo, teniendo en cuenta que la charla tuvo lugar tras la cita en Bahréin, de poco sirven ya sus palabras para contener el sentimiento esperanzador que une a la afición española. “Tenemos que caminar antes de correr”, advierte, porque este 2023 “es solo para mejorar, conocer mejor el coche y empezar un nuevo proyecto”. “Con suerte tendremos más podios, lucharemos por victorias, pero creo que luchar por el Mundial, como he dicho, tenemos que ajustar un poco el equipo antes de eso”, rebaja las expectativas, aunque desde sus palabras ya se han sumado dos podios más en las dos siguientes carreras disputadas.
Y, pese a que “el reto es grande”, la motivación de Alonso sigue por los aires. Tras 22 años como parte de este deporte, el asturiano admite que un nuevo Mundial “es posible y es por eso que sigo compitiendo”, aunque para ello, “se necesita superar algunas dificultades y algunos equipos grandes que están ahora en lo más alto de este deporte”. “Corro cada día y entreno cada día pensando en que el tercer título es posible”, confiesa, con la esperanza de, algún día, poder alcanzar a su gran ídolo, Ayrton Senna, con tres coronas. Y, por qué no, incluso aspirar a más. Los sueños no conocen de límites. “Cuando compites durante tantos años, obviamente, empiezas a romper récords, pero creo que lo único que importa es ganar y romper el récord de los Mundiales. Eso, en este momento, es probablemente inalcanzable porque siete de Michael (Schumacher) y siete de Hamilton están fuera de las posibilidades. Pero ese será el objetivo final”, apuesta por lo alto.
Futuro incierto
A parte de conseguir récords, los más de 20 años de carrera en el automovilismo le han servido a Fernando para ser testigo del cambio constante de generaciones y, también, para enfrentarse a “estupendos rivales y pilotos con un gran talento”. “Es difícil escoger solo uno”, admite, aunque poco tarda en confesar que su pelea con Michael Schumacher “era muy especial”. Su circuito favorito es Suzuka, en Japón, aunque admite que también elegiría Mónaco “por el fin de semana en general” y, de su carrera deportiva, se quedaría con tres momentos: “De Ferrari elegiría la primera carrera que gané. De Aston Martin elegiría el último fin de semana (Bahréin), cuando conseguimos el podio. Y de Renault elegiría el Mundial”. ¿Y el más importante? “Siempre el primer Mundial” porque pese a que “el segundo también fue emocionante”, el de 2005 , “fue como un sueño hecho realidad, un objetivo de vida”.
¿Y cuánto le queda en la F1?: “Me encantaría saber la respuesta también. Creo que desde que empecé en la F1, mi idea era estar siete u ocho años. Luego gané los dos Mundiales y pensé: ‘Quizás corra uno o dos años más y pararé’. Esa era mi idea y ahora tengo la carrera más larga de la historia dentro de la F1. Todavía me encuentro fresco, motivado y me divierto cada día. Me despierto por la mañana y estoy feliz con lo que hago. Así que creo que quedan unos años más y, con suerte, como un aspirante al título”. Por el momento, Alonso sigue haciendo vibrar a todo un país.