Las herramientas de Aston Martin para cambiar las reglas del juego
Mike Krack, jefe del equipo británico, habla de las mejoras de la fábrica de Silverstone: el túnel de viento “más avanzado” y un simulador “asombroso”.
Con la situación actual, prácticamente en tierra de nadie en una quinta posición del Mundial con 86 puntos muy lejos de los mejores y, al menos, con una distancia prudente sobre sus perseguidores, se hace difícil ser optimista con Aston Martin. Pero la escudería británica está haciendo grandes esfuerzos por intentar tener un futuro brillante. Por un lado, fichando a los mejores ingenieros con Adrian Newey a la cabeza y por otro, renovando su fábrica de Silverstone para disponer de la última tecnología, una combinación que debería dar réditos.
Mike Krack, jefe de equipo, incide sobre esto último, en especial en las herramientas que serán claves para progresar en la parrilla. “El nuevo simulador y el túnel de viento tienen potencial para cambiar las reglas del juego”, asegura en la web de Aston Martin, y da más detalles sobre el segundo, que pronto estará operativo: “El túnel de viento de Mercedes en Brackley que utilizamos ahora es excelente, pero tener el tuyo propio lleva las cosas a otro nivel, más aún cuando va a ser el más avanzado y representará un nuevo punto de referencia”.
“¿Por qué es un cambio radical? Porque te da más flexibilidad. Las restricciones de pruebas aerodinámicas bajo las que trabaja la Fórmula 1 hacen que esas sean un bien finito y muy valioso. Tener nuestro propio túnel reducirá el estrés de la operación y permitirá a nuestros ingenieros tener más capacidad para ser creativos. Todo estará muy cerca, podemos detener una prueba, esperar una o dos horas mientras se producen nuevas piezas y volver a empezar”, explica el dirigente luxemburgués sobre las ventajas que les dará.
Ahora bien, que nadie espere milagros porque todo tiene sus plazos y Krack advierte sobre los de esta herramienta: “No empezaremos a ver resultados en el momento en que el túnel entre en funcionamiento. Como cualquier herramienta nueva, hay que aprender a utilizarla. No se trata de ponerla en marcha y obtener al instante mejores resultados. El primer objetivo es replicar la consistencia y la calidad del túnel actual y ser al menos tan bueno como eso. Por sí solo, eso no es fácil porque ese túnel lleva 20 años desarrollándose”.
Un simulador ‘a lo Star Wars’
De las dos instalaciones señaladas por Krack, el túnel de viento será la más decisiva, pero el simulador, “simplemente asombroso” según sus palabras, servirá de gran ayuda de igual forma. “También ha sido un gran proyecto, con un equipo dedicado que ha volcado su experiencia para que sea el mejor. Mejorará nuestra fidelidad y todo el ciclo de ‘feedback’ que tendrá el piloto. He visto una demostración y me quedé absolutamente impresionado. Me sentí como si estuviera en Star Wars”, dice al respecto el team principal con un ejemplo muy ilustrativo. Pinta bien, ahora hay que esperar a que todo encaje.