La relación de Latifi y Williams llega a su fin
La escudería de Grove ha decidido no renovar al canadiense después de tres temporadas juntos. De Vries y Doohan, posibles candidatos para sustituirle.
Se acabó la historia entre Williams y Latifi. Después de tres temporadas, la escudería de Grove ha decidido prescindir de los servicios del canadiense y eso significa que, salvo sorpresa, el joven de 27 años abandonará el Gran Circo una vez concluya este curso. Al mismo tiempo, el equipo británico se prepara para anunciar a un nuevo compañero para Alexander Albon de cara al próximo año y este movimiento deja entrever que las ideas de lo que será su alineación a partir de 2023 están bastante definidas.
Sin embargo, por el momento lo único que ha oficializado Williams hasta la fecha en la continuidad de Albon y la baja de un Latifi lastrado por su rendimiento, especialmente desde finales de 2021. El canadiense fue el piloto que desencadenó toda la polémica final de Abu Dhabi con su accidente en las vueltas finales de la carrera que le dio el título a Max Verstappen, y su irregularidad se ha prolongado en el tiempo a lo largo de esta temporada con continuos impactos que han elevado las facturas en Grove. Un hecho todavía más doloroso teniendo en cuenta el techo presupuestario que manejan los equipos a partir de esta temporada (a pesar de que la FIA estableció algunas excepciones en reparaciones demasiado elevadas).
Pero por si fuera poco, el repentino y sorprendente debut de De Vries en Monza terminó de sentenciar a un Latifi que en el comunicado de su despedida, ha querido agradecer a todos la confianza depositada en él durante estas tres temporadas: “Me gustaría agradecer a todos en Williams, a toda la gente de la fábrica y a aquellos con los que he trabajado en pista durante los tres últimos años. Aunque no hemos logrado los resultados que esperábamos juntos, ha sido un viaje fantástico. Conseguir esos primeros puntos en Hungría el año pasado es algo que nunca olvidaré y pasaré al próximo capítulo de mi carrera con recuerdos especiales del tiempo que he dedicado a este equipo”.
Jost Capito, CEO de la escudería, aprovechó la coyuntura para “agradecer en nombre de todo el equipo a Nicholas sus tres años de arduo trabajo con Williams” y ahora que su tiempo juntos “está llegando a su fin”, se abren varios horizontes para definir el futuro de la estructura británica. Pese a que De Vries es la primera opción en Grove, especialmente si Mercedes continúa motorizando al equipo, la cantidad de novias que le han salido al piloto neerlandés en las últimas semanas no aseguran su futuro junto a ellos.
Eso quiere decir que existe un Plan B en caso de una fuga por parte de Nyck. ¿Quién es? Un Mick Doohan muy valorado por Renault que, en caso de un acuerdo entre Williams y la fábrica francesa para monotorizar al monoplaza de Grove a partir de 2023, sería el candidato perfecto para el asiento que deja libre Latifi. Aunque este mercado todavía tiene varias piezas por encajar y el panorama, puede cambiar de un momento a otro.