La pole está carísima en Monza
Hasta siete pilotos tienen opciones después de un último entrenamiento muy igualado. Hamilton lidera, Ferrari y McLaren están con Mercedes. Sainz fue 7º (0.346) y Alonso, 11º.
Hasta seis pilotos, quizás siete, pueden hacer la pole en la clasificación de Monza (16:00 horas CET DAZN). Algunos tienen más papeletas que otros, pero la igualdad es máxima después de tres entrenamientos que concluyen con un clásico del GP de Italia: con solo seis curvas es muy difícil marcar diferencias, y en una pista tan plagada de rectas el tráfico va a ser extenuante al menos durante la Q1. Hamilton lideró con apenas 93 milésimas sobre Russell una vez los dos pilotos de Mercedes montaron la goma blanda. Aquí las flechas de plata tienen mucho que decir, ya les sentó muy bien el paquete de baja carga aerodinámico en Spa-Francorchamps (dominaron con un doblete en la pista hasta la descalificación de George). Sir Lewis tiene muchas opciones de ganar en Monza anunciado como piloto de Ferrari, aunque todavía no lo sea. Pero no está solo.
Leclerc se defiende ante los tifosi, terminó a una décima del Mercedes, y también Piastri (4º, 0.135) y Norris (5º, 0.145) están en la pelea. Y Verstappen (6º, 0.251), a quien nunca se puede descartar a pesar de que su compañero vague por las postrimerías de la Q1. Pérez fue 18º a 1.170 de la cabeza. El Red Bull vive sus horas más bajas ahora que la lucha por el título se calienta. Carlos Sainz fue séptimo (0.346) pero no mejoró en su primera vuelta con la Pirelli blanda nueva. Sus vueltas hasta entonces le habían situado en el top-3. Se puede contar también con el español, que en este circuito tiene un toque especial. El año pasado, el poleman fue él.
Detrás, hay sorpresas esperadas como el buen tono de Williams. Albon y Colapinto fueron octavo y noveno en una pista que tradicionalmente se le da bien al coche de Oxford, muy eficiente con su paquete de baja carga. Hulkenberg (10º) se coló delante de Alonso (11º, 0.851), que se prepara para un final de gran premio con pocos alicientes al volante de un Aston Martin muy discreto. Esta pista expondrá las debilidades del AMR24. En otros circuitos luchará por los puntos con cierto margen, aquí será difícil incluso pasar la Q1.