La nueva F1 no irá a Barcelona con su versión definitiva
Vasseur, jefe de Ferrari, cree que todos los equipos llegarán al primer test “no con el coche real, sino con una ‘versión A”: “No se trata de buscar el rendimiento, sino kilómetros”.
Mientras la FIA resuelve la papeleta que se ha encontrado en plenas Navidades con la supuesta ventaja que Mercedes y Red Bull habrían encontrado en el nuevo reglamento en cuanto a la relación de compresión de los nuevos motores, parece que hay una cosa clara sobre los primeros test de pretemporada. Los equipos no irán a Barcelona (del 26 al 30 de enero) con sus coches definitivos, sino con una primera versión de los mismos, o así lo cree Fred Vasseur, team principal de Ferrari.
En la reciente reunión de Navidad con los medios en Maranello, el francés apostó porque todas las escuderías se plantarán en Montmeló con un concepto más simple de sus monoplazas porque “lo más importante es conseguir kilometraje”: “Creo que sí, todos lo harán. No se trata de buscar el rendimiento, sino kilómetros, validar la elección técnica del coche y, finalmente, obtener rendimiento. Asín que creo que todos irán a Barcelona no con el coche real, sino con una ‘versión A”.
Ante un cambio tan importante como el que se avecina, la F1 agradece disponer de más días de pruebas porque la fiabilidad de los motores puede ser un problema. “Ya no estamos acostumbrados a tener nueve días de test. Los últimos cuatro o cinco años, hicimos tres. Es una ventaja, pero también es un programa completamente diferente porque el primer objetivo es conseguir fiabilidad. Hace 10 o 15 años, en las primeras carreras había un alto porcentaje de abandonos”, recuerda Vasseur.
Noticias relacionadas
En el caso concreto de Ferrari, se enfrentan a un doble reto. Porque no solo tendrán que asegurarse de que su unidad de potencia nace sin problemas de fiabilidad, sino que también tendrán que sobreponerse al tiempo perdido que acumularon tras un inicio de 2025 complicado: “Lo que queremos evitar, en comparación con esta temporada, es que al principio de año estuvimos perdidos por la descalificación (en China). Perdimos kilometraje y referencias, y después tienes que ir recuperándote. Es un proceso largo”.
Cuestión de kilometraje
Así que en la Scuderia tiene muy, muy claro cuál debe ser el objetivo primordial de la pretemporada, no ya en Barcelona sino también de las dos semanas en Bahréin: no parar de rodar. “El primer objetivo en Barcelona es conseguir kilometraje, comprender la realidad del coche, dónde tenemos que mejorar o cómo debemos reaccionar. Porque si queremos tener algo para el segundo test de Baréin, no tendremos tiempo de reaccionar para Australia. El primer objetivo será, sin duda, conseguir kilometraje más que el rendimiento puro”, resume Vasseur.