FÓRMULA 2

La F2 presenta su nuevo coche

La antesala a la Fórmula 1 presentó en Monza el nuevo monoplaza para la próxima temporada: similar al actual, pero con cambios en la aerodinámica.

Formula 2

La Fórmula 2 está de estreno. Al igual que la F1 presentó su nuevo monoplaza hace más de un año, ahora, la antesala a la categoría reina revela lo que será su nuevo coche a partir de 2024. Lo han hecho en Monza, como previa al GP de Italia, con la presencia del director del campeonato, Bruno Michel, y el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. Ambos fueron los encargados de levantar la tela que cubría el nuevo monoplaza y maravillar a todos los presentes con el nuevo diseño que pondrán en pista con el inicio del próximo curso. Un paso adelante con el que dar la importancia que merece al campeonato que da acceso al Gran Circo. Un coche que sirve para preparar a los pilotos de la mejor manera y que no sufría grandes cambios desde la temporada 2018, cuando se presentó el Dallara F2 2018. Eso sí, en 2020, la categoría incorporó los neumáticos de 18 pulgadas para semejarlo todavía más a la F1.

Lo cierto es que supone un gran paso para todos aquellos que sueña con llegar a competir con grandes estrellas como Fernando Alonso, Max Verstappen o Lewis Hamilton, aunque los cambios en el monoplaza no son a gran escala. Se trata de un coche bastante similar al actual, aunque con ciertos avances en la aerodinámica que ayudarán a darle un lavado de cara a la categoría, hacerla más competitiva y similar a la F1. Lo que más destaca es el cambio en el alerón trasero: más curvado que el que usan en la actualidad. También se aprecian novedades en el alerón delantero, la presencia de branquias encima de los pontones para una mayor refrigeración y un nuevo suelo diseñado “para fomentar las carreras rueda a rueda, lo que dará lugar a una emocionante acción en pista”. Y, sobre todo, hacerlo lo más parecido posible a un monoplaza de F1 “en cuanto a seguridad, aspecto, sistemas, prestaciones, sostenibilidad y accesibilidad, todo ello a un coste razonable”, para una mejor preparación de los pilotos del futuro. El diseño se mantendrá hasta la temporada 2026.

El monoplaza cuenta ya con las últimas innovaciones de la FIA en cuanto a seguridad y Mecachrome seguirá siendo el proveedor de los motores turbo de 3.4 litros. Es decir, los mismos que en la actualidad, aunque con ciertas novedades requeridas para adaptarse al combustible sostenible sintético de Aramco que llegará en 2025. Mientras tanto, de cara a 2024, en la F2 se usará el combustible sostenible de origen biológico Aramco 55%, que se introdujo con éxito este curso. Además, los sistemas del coche seguirán incluyendo sistemas de seguridad como el Virtual Safety Car (VSC) y el sistema optimizado de reducción de la resistencia aerodinámica (DRS), mientras que la electrónica se ha mejorado con una nueva unidad de control del vehículo (VCU) de Marelli.

El vehículo completó ya sus primeras pruebas el pasado julio, con la ex piloto de F2, Tatiana Calderón, al frente del test. Pese a su presentación en sociedad, el monoplaza seguirá completando pruebas a lo largo de estos meses con varios pilotos, entre ellos, Felipe Drugovich, campeón de la Fórmula 2 y piloto reserva de Aston Martin. El primer coche no se entregará a los equipos hasta finales del mes de diciembre y, el segundo, a mediados del próximo enero. “La Fórmula 2 ofrece constantemente excelentes carreras y actúa como un importante campo de entrenamiento para los futuros miembros de la parrilla de Fórmula 1, y al acercar las filosofías de diseño de los dos coches apoyaremos aún más este desarrollo”, indicaba Domenicali en el evento de presentación de este jueves en Monza.

Lo más visto

Más noticias