FÓRMULA 1

La decisión de Carlos Sainz: cronología del fichaje interminable

Desde el 1 de febrero, con la llegada de Hamilton a Ferrari; hasta el 29 de julio, en la última carrera antes del parón de la F1: Alpine y Sauber presionaron, Williams ganó.

Spa-Francorchamps
Johanna GeronREUTERS

Carlos Sainz será piloto de Williams a partir de 2025 después de tomarse seis meses para escoger un equipo tras su salida de Ferrari. Han sido semanas intensas de negociaciones, análisis y conversaciones con cada parte. También de anuncios importantes en todas las escuderías por las que podía fichar. Finalmente vuelve a Inglaterra, se marcha a Oxford, tendrá motor Mercedes también en 2026.

-26 de noviembre: GP de Abu Dhabi 2023. Final de temporada muy duro para Sainz, en Las Vegas el accidente con la alcantarilla destrozó su monoplaza y arruinó un posible buen fin de semana. Allí fue séptimo, en Abu Dhabi ni siquiera puntuó. Unos días después, en el test de Pirelli (y al volante del coche de Leclerc), fue consciente de que su Ferrari posiblemente mereció un cambio de chasis que no se hizo. Hubiera terminado cuarto el Mundial, pero en esa última carrera sin puntos en Las Marina le adelantaron Alonso (4º), Leclerc (5º) y Norris (6º), así que fue séptimo. Tanto Carlos como Ferrari dijeron que convenía empezar la temporada siguiente con su continuidad en el equipo (más allá de 2024) resuelta.

-25 de enero: Leclerc renueva. Ferrari confirmó un nuevo contrato plurianual para el monegasco, sin especificar la duración ni las cláusulas de salida en caso de que el monoplaza no rinda. En el entorno de Sainz no hay nerviosismo y desde la prensa italiana se desliza que habrá una oferta de una o dos temporadas para Carlos en las semanas siguientes.

-1 de febrero: bomba de Hamilton. Vuelco en la F1, Hamilton activa su cláusula de salida de Mercedes (que pocos conocían, porque los alemanes anunciaron su renovación hasta 2025 incluido) y da el sí a Ferrari. Sainz está fuera. El equipo más legendario ficha al piloto con más títulos. Y Carlos, sin haber empezado aún su cuarta temporada de rojo, tiene que buscar su futuro fuera de Maranello. Golpe duro. Las opciones más claras ya desde ese momento son Sauber, Williams y Alpine.

-24 de marzo: victoria en Australia. Apenas dos semanas después de ser operado de apendicitis, Sainz vuelve al Ferrari y gana el GP de Australia por delante de Leclerc y Norris. Es su tercera victoria en la F1, la más meritoria por la condición física limitada. Además le reafirma como uno de los pilotos más interesantes del mercado para los grandes. Horner o Wolff lanzan elogios al madrileño.

-11 de abril: Alonso renueva con Aston Martin. A Sainz se le valoró positivamente en la fábrica de Milton Keynes, pero Fernando renovó pronto por dos campañas (2025 y 2026).

-21 de abril: Mercedes tantea al español. Alrededor del fin de semana del GP de China, Toto Wolff volvió a interesarse por la situación de Sainz (tras unos primeros contactos en febrero). Aunque la postura del austriaco siempre fue intentar el fichaje de Verstappen o subir a Antonelli, quiere disponer de todas las cartas sobre la mesa antes de tomar una decisión.

-26 de mayo: suena Williams. Aunque Sauber/Audi está detrás de Carlos desde la pasada temporada, el interés del español no es recíproco. Es un proyecto con demasiados interrogantes por el bajo nivel de Sauber y la inexperiencia de Audi en F1. Desde Mónaco, Williams suena como la opción más convincente para Sainz gracias a la persuasión de James Vowles, jefe de la escudería, y el activo del motor Mercedes.

-21 de junio: Briatore activa la opción Alpine. La escudería francesa contrata al magnate italiano como asesor ejecutivo y responsable de las negociaciones por los pilotos. Desde entonces, en Barcelona, la opción de Alpine se abre paso entre Williams y Sauber. Se entiende que llevarán motores Mercedes desde 2026. Aunque no es la baza favorita para el piloto.

-23 de julio: Binotto ficha por Audi. Sauber destituye a Andreas Seidl y Oliver Hoffmann, los dos negociadores en nombre de Audi durante los últimos meses. Binotto ya fichó a Carlos Sainz para Ferrari en la primavera de 2020. Cambios sensibles, que también denotan la inestabilidad de la escudería. Como en Alpine, que aparta a Bruno Famin (team principal) y por primera vez reconoce que estudian no fabricar sus propios motores a partir de 2026.

-28 de julio: Williams, al ataque. En el GP de Bélgica, se intensifican las negociaciones entre todas las partes y Williams acelera por Sainz. Hay reuniones también con Alpine. De hecho, Carlos Sainz padre acude al circuito en los días centrales del gran premio. Vowles suena “optimista” el domingo por la mañana. Carlos recoge el guante: “Williams siempre ha estado en una buena posición, también los otros equipos. No es que esté limitado de opciones. James (Vowles) ha sido expresivo a la hora de quererme en Williams, soy fan de su manera de trabajar y de cómo lleva el equipo hacia adelante, no es un secreto que me llevo bien con él. Si ha sido optimista o no, me lo guardo para mí”.

-29 de julio: Williams anuncia la llegada de Sainz a partir de 2025.

Lo más visto

Más noticias