Honda ya va a la contra
“Nos hubiera gustado dar más vueltas, está claro que tenemos que recuperar”, dice Orihara, ingeniero jefe de HRC en la F1.
Honda también se marcha con una extensa lista de tareas pendientes después de los tres primeros días de test en Bahréin. El socio de motores de Aston Martin ya había advertido de que no estaban del todo satisfechos con el motor de combustión, sí con el sistema eléctrico. Pero esta nueva F1 requiere de un engranaje perfecto para poder extraer el máximo de prestaciones del coche: el motor de combustión impulsa el coche, pero también contribuye a generar la energía que luego se almacena en las baterías y se emplea en las rectas con el motor eléctrico; y la caja de cambios se somete a un estrés mayor que en el pasado, precisamente para fomentar esa regeneración de energía. Si un elemento no se acerca a la perfección, la pérdida de prestaciones en esta generación de monoplazas es exponencial.
Shintaro Orihara, ingeniero jefe de Honda en la Fórmula 1, describe la primera semana de test con el AMR26 de Alonso, Stroll y Adrian Newey: “Los test han sido beneficiosos para nosotros y para nuestra asociación con Aston Martin, completamos 206 vueltas. Ha sido una buena oportunidad para aprender de la unidad de potencia y su integración con el chasis. Las nuevas reglas son un gran cambio, no solo a la hora de pilotar, también por cómo cargas y desarrollas tu energía en una vuelta. Hemos trabajado en nuevas maneras de gestionar la energía con el equipo y los pilotos”.
No esconde que se han quedado cortos de kilometraje (por eso gastaron un filming day el sábado en Bahréin), más teniendo en cuenta que Honda no tiene otros coches en la pista: “Nos hubiera gustado dar más vueltas, pero hay que tener en cuenta que es nuestro primer test juntos con el equipo y tenemos mucho que aprender en nuestra colaboración en pista. Está claro que tenemos más trabajo que hacer en nuestro centro de desarrollo de HRC en Sakura y aquí en la pista. Estamos apretando, trabajaremos con el equipo”.
Noticias relacionadas
“Estamos tratando de recuperar en este programa de test pero hemos adquirido una cantidad de datos significativa y aprendizajes fundamentales. Estaremos preparados para aprovechar los próximos tres días de test la semana que viene”, cierra el ingeniero japonés. No entra en la fragilidad que experimentó el AMR26 en sus primeros kilómetros oficiales o en los rodajes con las revoluciones del motor contenidas para no comprometer la fiabilidad del motor. Pero es evidente que volverán a Sakura con una extensa lista de deberes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí