Hannah Schmitz, una pieza clave en Red Bull
La estratega jefe de Red Bull ha sido determinante en la temporada de Verstappen. En Zandvoort recibió insultos tras el extraño abandono de Yuki Tsunoda.
El automovilismo sigue teniendo reminiscencias machistas, aunque cada vez más las mujeres empiezan a tener puestos claves en los equipos como en el caso de Hannah Schmitz (37 años, Caterham), la actual estratega jefe del equipo Red Bull. Sin embargo, tras trece años en Red Bull ahora tiene el respeto y la confianza de todo el equipo. “Schmitz ocupa un papel clave, sentada en la pared de boxes en la pista y utilizando todos los datos e información para tomar decisiones sobre la estrategia de carrera”, expresó Horner sobre Schmitz.
La ingeniera británica ha sido acusada por algunos el pasado fin de semana de planificar un presunto abandono de Tsnunoda en Zandvoort que posteriormente benefició a su jefe de filas, Max Verstappen. El equipo Alpha Tauri se manifestó en defensa de la compañera de su equipo hermano. “Yuki tuvo un fallo mecánico que el equipo no detectó inmediatamente, lo que causó que se detuviese en la pista. Sugerir algo distinto es insultante y categóricamente incorrecto”, comentan en un comunicado en sus redes sociales. Hamilton lideraba la carrera con opciones de victoria, pero Verstappen se benefició de la situación para liderar en la reanudación. La estratega volvió a actuar rápido para sacar ventaja en la estrategia.
Este año la ingeniera también ha sido clave en la temporada de Verstappen. El líder del Mundial consiguió su octava victoria de la temporada en el GP de Hungría, una prueba que ganó remontando desde la décima posición y que dejó muy tocado al muro de Ferrari por sus dudas en plena carrera. La estrategia en el Hungaroring fue crucial y el papel de Hannah Schmitz en Red Bull también. “Creo que Hannah Schmitz, nuestra estratega, estaba increíblemente tranquila y es muy buena”, alababa Verstappen a su compañera. Max ahora saca 109 puntos a Leclerc y a Pérez, pero la carrera de Hungría marcó un hito en un Mundial que va cogiendo color Red Bull carrera tras carrera.
Un salto en su carrera
Schmitz comentó que en sus primeros años, le costó ganarse el respeto dentro del equipo. Su trabajo como jefa de estrategia requiere tomar decisiones en pocos segundos. Ganar o perder una carrera puede decidirse en ese margen de tiempo. El GP de Brasil 2019 fue un punto de inflexión en su trayectoria. Schmitz, como jefa de estrategia, hizo que Verstappen pasase por tercera vez a la calle de boxes. Max iba a perder el liderato y quedarse por detrás de Hamilton en el safety car. La jugada salió perfecta, porque en la reanudación de la carrera, Verstappen tardó segundos en pasar a Lewis con neumáticos más frescos. La joven ingeniera tuvo el reconocimiento de subir al podio junto a Verstappen para recoger el trofeo de constructores. El GP de Abu Dhabi 2021 fue el colofón final para alzarse al pináculo de este deporte. Schmitz ordenó el pase por boxes de Verstappen, que le permitió adelantar a Hamilton en la última vuelta, para coronarse como campeón del mundo.