Hamilton cuestiona la nueva F1: “Somos más lentos que un GP2”
El inglés disfruta con el estilo de pilotaje, “es bastante divertido”, pero no está conforme con las prestaciones globales y la gestión de baterías: “Es exageradamente complicado”.
Russell, Norris o Piastri habían sido benévolos con la nueva generación de coches, pero cuando hablan las voces más autorizadas de la parrilla, aquellos que probaron monoplazas con otras características más puras (y otros motores más grandes), los comentarios difieren. Lewis Hamilton fue especialmente crítico este miércoles después de bajarse del Ferrari en una ventosa tanda matinal en Bahréin. “Tiene mucha menos carga aerodinámica que los coches anteriores. Delante, detrás, es mucho menos que antes. El coche es más corto y ligero, es más fácil acercarse a otros coches… es bastante divertido, es como un coche de rallys. Por ahora vamos más lentos que un GP2, ¿no? Pues se parece a… eso”, dijo. La pole de la F2 en Bahréin rondó el 1:41 en 2025, mientras que los F1 ya ruedan en 1:34.
Aunque está más o menos conforme con el estilo de pilotaje que requiere, porque el siete veces campeón nunca llegó a disfrutar de la generación ‘efecto suelo’. “En este momento no se parece nada a la generación de antes. Aunque es muy pronto, este coche es una base, estamos probando muchas cosas y buscamos la ventana de trabajo con los neumáticos, las alturas, el agarre mecánico. Y además hace mucho viento en Bahréin, así que una mañana en estas condiciones nunca es divertida. En general, como dije en el test anterior, es un coche más divertido a la hora de pilotar”, asegura Sir Lewis.
Noticias relacionadas
Sobre la dificultad de comprender el sistema de regeneración de energía y gestión de baterías, no se esconde: “Ningún aficionado lo va a entender, es muy complejo, es ridículo lo complejo que es. Estuve en una reunión el otro día y necesitas una carrera universitaria para entenderlo”. Aunque el software puede llegar a interpretar cómo conduce un piloto después de un par de vueltas, y adaptar la gestión de energía a ese estilo, desde la televisión puede que sea difícil comprender los cambios en el tiempo por vuelta o el paso por curva. “En Barcelona haces 600 metros de lift-and-coast en una vuelta de clasificación. Las carreras no son así”, lamenta el inglés. Ya había advertido Alonso en la presentación de Aston Martin que estos motores híbridos al 50% comprometían muchas características de los F1: “No podemos decir que los coches son peores ahora, pero nadie dirá que pilotar antes era peor que pilotar ahora. Había más adrenalina en los coches del pasado”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí