Golpe de realidad en Aston
“Tenemos mucho trabajo que hacer y hay que fijar prioridades”, dice Krack tras un arranque decepcionante del AMR26. “No se resolverá en una noche”, advierte De la Rosa.
Aston Martin sigue tratando de afinar un coche tan esquivo. El AMR26 ha completado una primera semana de test decepcionante, con problemas constantes de fiabilidad que apuntan a la unidad de potencia y la caja de cambios. Alonso y Stroll superaron por poco las 200 vueltas, pero sus mejores tiempos estuvieron a cuatro segundos de los Mercedes, y muy lejos de los principales equipos. Después de replantear objetivos, ya nadie habla de ganar en Australia, ahora es momento de “fijar prioridades” en la lista de puntos débiles, que no parecen pocos. Mike Krack, ingeniero jefe de pista, hace balance tras los tres primeros días de la pretemporada.
“Lo más importante que hemos aprendido esta semana es que tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos un coche nuevo, un paquete nuevo y tenemos que integrarlo todo. Ese es el trabajo que hay por delante. No estamos a un nivel tan competitivo como otros en este momento; creo que nuestro coche tiene potencial y tenemos que trabajar duro”, dice el ingeniero luxemburgués, práctico: “Ahora hay que priorizar. Hay que ver qué cosas necesitamos hacer primero. Para la semana que viene no tenemos mucho tiempo, es un hecho, pero luego fijaremos una lista de prioridades y empezaremos a trabajar”.
No entra a valorar si el AMR26 tiene algo prometedor que no haya podido verse por su pobre rodaje en la pista: “Lo más importante en un primer test es rodar, tenemos pequeños problemas que hay que resolver, lleva tiempo, una vez tengamos eso, podremos analizar el coche, analizar los puntos débiles y, a ser posible, analizar cómo mejorarlos en el futuro”. Porque Krack tiene claro que sin fiabilidad no hay mucho más que hablar: “Necesitas un coche que acumule kilómetros, con estas reglas aprendes en cada vuelta. Así que lo primero es completar los programas de test que se han planeado. Luego ya puedes pensar en progresar, pero necesitamos paciencia”.
De la Rosa: “No se arreglará en una noche”
Antes de que intervinieran Alonso y Krack, pero después de que Stroll abriera la caja de los truenos, Pedro de la Rosa tuvo que dar explicaciones a la prensa en calidad de ‘team representative’. No fue con rodeos: “Vamos con retraso, estamos recuperando y estamos aprendiendo. No se arreglará en una noche ni en cinco minutos. Pero confío en el equipo y en los recursos que tenemos; estamos mejor preparados que en otras temporadas”.
El expiloto español en ningún momento culpó a Honda de las averías constantes: “Tener a Honda con nosotros y ser un equipo de fábrica tiene muchos puntos positivos. Es cierto que a estas alturas nos hubiera gustado tener más equipos (con motor Honda) para sumar muchas más vueltas, pero es nuestra elección y tenemos que explotar los beneficios, no las debilidades. En general, tener a Honda y ser un equipo oficial nos hace más fuertes”. Y reafirma quién señala el camino: “El liderazgo de Adrian es incuestionable y eso ya es una diferencia con otros años. Cuando habla Newey, todo el equipo sabe exactamente lo que hay que hacer”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí