Ganar no es imposible en Mónaco
Alonso y Sainz miran hacia delante en el GP más incierto de la temporada, aunque Red Bull siempre es favorito. Lluvia en el horizonte y motivos para la esperanza.
Se equivoca, o al menos peca de optimista, quien afirme que una victoria española en el GP de Mónaco está cerca. La superioridad de Red Bull en el arranque de la temporada es incuestionable y tienen que llegar muchas evoluciones de varios monoplazas para que se altere el statu quo de la F1. Hasta las carreras europeas del verano (por ejemplo Silverstone, escenario habitual de mejoras) es inverosímil que nadie le plante cara al RB19 de Verstappen y Pérez en condiciones de carrera normales y sobre un asfalto seco. Además Checo es el rey de las calles, el favorito en los circuitos urbanos: este año ha ganado en Jeddah Corniche y Bakú, y en 2022 venció también en Montecarlo o Singapur. Eso, más los paseos de Verstappen este año en Bahréin, Australia y Miami, obliga a pensar que ganará un Red Bull este fin de semana.
Pero... pero bien puede ser ahora o nunca, porque ningún otro circuito permite defender la posición en la pista con un coche que esté fuera de posición, valga la redundancia, como Mónaco. Si Alonso clasificase el Aston Martin en primera fila, como hizo en dos semiurbanos recientemente (Miami y Arabia), el domingo pelearía por la victoria. Si Sainz hace lo propio (Leclerc firmó dos poles en el GP de Azerbaiyán con el SF-23), Ferrari puede tratar de maquillar un inicio de temporada adverso con el trofeo más valioso del año. En cualquier otro escenario, los pilotos de Red Bull abrirían el DRS en las primeras vueltas de carrera y desaparecerían en el horizonte, pero en el Principado no se puede pasar por donde no hay sitio.
Hay razones, no ensoñaciones, para esperar al menos un buen fin de semana por parte del AMR23: sus puntos fuertes son la curva lenta y la tracción. El Red Bull despega en recta, curva media y rápida (aunque sea el mejor en todo), y esas capacidades no son relevantes en el urbano más famoso del mundo. Es cierto que faltan referencias. No se puede recurrir al manido tercer sector de Barcelona que tan bien representaba lo que luego sucedía en Mónaco, porque todavía no se ha competido allí. Igual de cierto es que Ferrari siempre ha sido rápido en Montecarlo, tienen bien trabajado el ‘set-up’ en el circuito más específico del calendario. Sainz fue segundo en 2021 con un coche flojo y también en 2022, igual que Leclerc hizo la pole en las dos últimas ediciones, aunque no fuera capaz de rematar el domingo.
“Mónaco, Budapest o Singapur…”
El propio Alonso dejaba entrever en Miami que un triunfo no es imposible esta temporada. ¿Se puede ganar una o dos carreras en 2023?”, le preguntó Martin Brundle. Respondió Fernando: “Yo creo que sí. En los circuitos más lentos del calendario, como Mónaco, Budapest o Singapur, es donde tendremos nuestras mayores esperanzas. Espero que pronto, no lo sé. Parece que tenemos un coche que no es el más rápido en las rectas, debemos mejorar eso, pero sí somos muy buenos en las curvas, resumió el asturiano. Hay que aprovechar las oportunidades si las hay. En el casino de Mónaco también se puede ganar. Para empezar, hay probabilidad de lluvia superior al 50% durante todo el fin de semana.