Ferrari vuelve a volar
El SF-24 supera el bache con evoluciones y después de Italia apunta alto en Bakú y Singapur. “Emocionalmente, Monza es muy importante”, admite Vasseur.
Ferrari ya suma tres victorias en 2024. Sainz en Australia y Leclerc en Mónaco y Monza. El ritmo y la gestión de Charles le permitieron evitar una segunda parada cuando los McLaren ya habían consumido sus neumáticos. Carlos tuvo más problemas, un toque en la salida con Hamilton afectó al suelo y limitó las prestaciones del coche, el ritmo era inferior al otro SF-24, aunque aun así fue cuarto. Con McLaren en la pelea por todo frente a Red Bull, ahora los dos Ferrari se acercan en la lucha por el título de constructores (están a 39 puntos del liderato) y afrontan las próximas carreras, Azerbaiyán y Singapur, como escenarios favorables. Leclerc lleva tres poles seguidas en Bakú y Sainz dio una exhibición el año pasado en Marina Bay.
Fred Vasseur, jefe de la escudería, celebra su cuarto triunfo desde que está en el cargo. “Fue una carrera rara porque salimos a una parada, pero como McLaren apretó un poco más de lo esperado, y viendo que Norris sufría delante de nosotros y paraba, decidimos cubrirle para mantenernos en la misma carrera que ellos, porque teníamos la sensación de que teníamos una ventaja de neumáticos. Era tan buena que después de diez vueltas con el duro ya estaba claro que podríamos llegar hasta el final. Puedes tener un bajón de rendimiento, pero no era el caso y estuvo muy bien gestionado por los dos”, explicó el francés, feliz con dos triunfos especiales de Leclerc en 2024: “Ímola, Mónaco y Monza son las tres que quieres ganar en cada temporada. Matemáticamente, suma lo mismo que ganar en Bakú, pero emocionalmente es muy importante”.
En Monza, Ferrari estrenó suelo y difusor además de los alerones específicos de baja carga aerodinámica. ¿Gracias a eso se metieron en la lucha por la victoria? Lo sabrán cuando lleguen a circuitos convencionales como Austin, dice Vasseur, aunque todo suma: “Es difícil entender el impacto de una evolución en una pista como Monza, porque la configuración del coche es muy diferente en comparación con el resto de la temporada. Aunque en clasificación hay seis o siete coches en una décima, así que cada pieza marca la diferencia y es crucial. En carrera, el ritmo se debe más a la gestión de los neumáticos, pero en clasificación sí que importa cada décima”. Aunque ya en Holanda se apreció la mejoría en ritmo de carrera y parece resuelto el bache de rendimiento que provocó un fondo plano defectuoso desde Barcelona.
Con todo, no parece que la de Italia vaya a ser la última victoria de Ferrari esta temporada visto el potencial del coche y el nivel de los dos pilotos en una F1 tan igualada. “Primero disfrutaremos Monza, luego nos centramos en Bakú. Sería un error extraer demasiadas conclusiones. Quedan muchos puntos sobre la mesa hasta Abu Dhabi y la lucha está muy apretada. Creo que es la primera vez en la F1 en la que ocho pilotos pueden ganar cada carrera sin accidentes ni incidentes. Hay cuatro coches ganando carreras. Para mí lo más llamativo fue Spa, donde tuvimos a McLaren delante en el primer entrenamiento, Red Bull en el segundo, hicimos la pole y ganó Mercedes. Ha sido así siempre excepto en Zandvoort, donde dominó Norris. Espero que sea así hasta el final de la temporada y puedes hacer un doblete o un séptimo y octavo”, cierra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.