F1 Carrera GP de Gran Bretaña en directo: resumen, resultados y reacciones de Alonso y Sainz en Silverstone
Así vivimos la carrera del GP de Gran Bretaña de F1
Con la victoria de Hamilton nos despedimos hasta dentro de dos semanas, cuando se celebrará en Hungría la decimotercera carrera de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta pronto!
Cargando...
Hamilton (1º): "Desde 2021 todos los días me levantaba para luchar y para concentrarme mentalmente para llegar todo lo lejos que pueda con este equipo, que es increíble. Quería ganar aquí por ellos, por todo el trabajo que han hecho en estos años conmigo y les estaré agradecido toda la vida por el trabajo. No hay mejor sentimiento que terminar arriba aquí. (Después de dos años sin ganar) lo importante es seguir sacando fuerzas de donde no hay. Ha habido días entre 2021 y ahora donde sentía que no podía volver a llegar aquí, pero toda la gente de la fábrica me animaba. Os adoro".
Verstsappen (2º): "Hoy no teníamos el ritmo. He caído al principio y no pintaba nada bien. Pensaba que acabaría quinto, pero hemos acertado con las decisiones. El equipo ha acertado con el neumático duro en lugar de con el blando en la última tanda. Hemos hecho segundo, podría haber sido mucho peor, pero hemos tomado buenas decisiones y hemos llegado al podio".
Norris (3º): "Enhorabuena a Lewis (Hamilton), ha hecho un mejor trabajo con esos blandos y los Mercedes han ido mejor. Se lo merecen, ha sido divertido y ha habido muchas cosas buenas. Lo hemos hecho suficientemente bien y tenemos el podio en Silverstone. Pero me culpo a mí mismo de algunas decisiones (que no han sido adecuadas) y no hemos hecho suficientemente buen trabajo. Especialmente aquí es donde me gustaría que todo fuera perfecto y no ha sido así. Pero el año que viene volveremos más fuertes".
¡¡Se acabó!! ¡Victoria de Hamilton! El británico vuelve a ganar dos años después y se convierte en el piloto con más triunfos de la historia en Silverstone (9). La estrategia decidió la victoria en una carrera que llegó a tener hasta cinco líderes diferentes y Verstappen se quedó con la miel en los labios. El neerlandés apretó hasta el final buscando recompensa, pero era el día del piloto de casa. Norris completó el podio y Sainz, quinto, acabó haciéndose con la vuelta rápida. Alonso fue octavo.
Cargando...
¡Última vuelta! Hamilton tiene más de dos segundos y medio a su favor frente a Verstappen mientras que Sainz, va a aprovechar la parada gratis para buscar la vuelta rápida. Pasa por el garaje el piloto de Ferrari y sale con un juego nuevo de blandos.
Menos de tres segundos entre Hamilton y Verstappen a dos vueltas del final. El británico se mete en zona de tráfico con los doblados, pero la distancia parece suficiente como para que nadie le pueda apartar del triunfo dos años después de la última vez.
En tan solo una vuelta, Verstappen le ha endosado más de dos segundos a Norris. El neerlandés está empujando con todo para intentar llegar a la posición de un Hamilton que no puede cometer ningún error. La amenaza de Max está ahí.
¡Pasa Verstappen! Lo ha tenido muy fácil el neerlandés frente a un Norris que no ha podido defenderse. La estrategia de Red Bull con la goma dura está funcionando y Hamilton está a tres segundos de Max.
Cargando...
¡Verstappen ya está en zona de DRS con Norris! Mientras que por delante Hamilton cocina la que puede ser su novena victoria en Silverstone, el líder del Mundial prepara el adelantamiento al McLaren.
Cargando...
Verstappen está muy cerca de Norris y pronto entrará en zona de DRS con el McLaren. El neerlandés está a solo 1.4 segundos del británico y tiene la victoria a cuatro segundos. Una brecha que parece demasiado a cinco vueltas del final.
Desde el muro de Red Bull le informan a Verstappen de que aprecian daños en el neumático delantero izquierdo de los dos coches que tiene por delante (Mercedes y McLaren). Los de Milton Keynes le dan esperanzas a su piloto y creen en la victoria.
Verstappen está encadenando una vuelta rápida tras otra. El neerlandés está cada vez más cerca de Lando con el neumático duro y a su vez, el piloto de McLaren está recuperando terreno con Hamilton.
Cargando...
Vuelta rápida para un Verstappen que va desatado a por Norris. Ha tenido un inicio de carrera complicado el neerlandés, pero parece que se ha recuperado y quiere la victoria. En el último giro, ha sido medio segundo más rápido que el McLaren.
Verstappen ha calzado el neumático duro y tiene mucho más ritmo que Norris en estas primeras vueltas con la goma nueva. Cuando el británico salió del pit lane tenía casi seis segundos a su favor y en estos momentos, la diferencia entre ambos es de 2.6 segundos.
Norris tan solo ha perdido la posición con Hamilton. A pesar de que Verstappen cambió gomas en la misma vuelta que el de Mercedes, el neerlandés está a cinco segundos del McLaren. La carrera va a ser cosa de dos británicos, que se la van a jugar con la goma blanda.
Tan solo una vuelta después, Norris y Carlos Sainz también decide cambiar de gomas. En Mercedes parecen haber acertado con la estrategia, porque Hamilton es el nuevo líder de la carrera.
Cargando...
¡¡Se la juegan los de delante!! Cuando parecía que el objetivo de Hamilton era llegar a Norris, el piloto de Mercedes ha entrado para montar las gomas de seco. Apuesta por el blando, mientras que Verstappen también se la juega con la goma dura.
Cargando...
Hamilton ha subido el ritmo y se está acercando a Norris. El Mercedes está a menos de dos segundos de la cabeza de carrera y va a presionar por la victoria hasta el final.
El Sol empieza a salir de nuevo en Silverstone. Aunque de momento siguen aguantando los intermedios, el asfalto está cada vez más seco y no habría que esperar mucho para ver las primeras paradas. Se va a secar rápido la pista y será esencial elegir el momento óptimo para hacer la parada.
Quien parece haber solucionado su problema es Carlos Sainz. El español, después de reportar el fallo por radio, está consiguiendo encontrar de nuevo un ritmo competitivo tras haber recuperado la parte eléctrica. La mala noticia, es que Verstappen se ha escapado a nueve segundos.
¡¡Russell retira el coche!! Desde el muro le han pedido al británico que entrase inmediatamente al garaje sin dar más explicaciones. Se acaba aquí la aventura del británico en casa por un problema de fiabilidad y se queda fuera de combate antes de tiempo.
Cargando...
Carlos estaba rodando muy lento y ahora está reportando problemas de potencia. El español defiende que no está recibiendo bien la entrega de potencia y Piastri está cada vez más cerca de su posición.
Russell se acerca peligrosamente a Verstappen. El británico está a 1.5 segundos del neerladés y poco a poco, le va comiendo terreno. De momento evidencia un ritmo superior al del Red Bull.
A pesar de que se espera que la lluvia se mantenga en las próximas seis vueltas, el asfalto no tiene tanta agua como estimaban. Los pilotos están cambiando trayectorias para buscar las zonas húmedas, porque poco a poco se está formando carril.
Cargando...
Todo el mundo monta ya el neumático intermedio. Parece que la intensidad de la lluvia ha disminuido en esta última vuelta, pero todo puede pasar en Silverstone. Las seis primeras posiciones conservan sus opciones de luchar por todo en estos momentos.
La parada tan tardía de McLaren con Piastri le da la quinta posición a Sainz. El neerlandés ha caído hasta el sexto cuando, antes de aparecer la lluvia, estaba a punto de robarle a Norris el liderato.
Cargando...
La pista tenía demasiada agua como para seguir fuera, aunque Piastri se mantiene fuera con el neumático medio. Por detrás, Norris y los dos Mercedes ya calzan intermedios mientras que Sainz, le quiere arrebatar la quinta plaza a Russell.
Cargando...
¡¡Sainz y Verstappen para dentro!! El español y el de Red Bull son los primeros pilotos de cabeza en montar los intermedios. Veremos cuál es su ritmo ahora que se espera bastante agua.
Piastri quiere aprovechar las condiciones de la pista para ponerse en cabeza. Empujón importante del neerlandés, que está atacando a Norris en busca de la primera posición. De momento, nadie se atreve a cambiar gomas.
Vuelve a aparecer la lluvia... El segundo sector empieza a acumular agua y Leclerc se va por fuera. Falla el monegasco pero aprieta Sainz, que está a medio segundo de Verstappen y busca el adelantamiento.
Ni siquiera montar una unidad de potencia nueva está salvando a Pérez. Los pilotos de cabeza acaban de doblar al mexicano en pista. El contraste entre los dos Red Bull es impresionante en un fin de semana, donde ni siquiera Verstappen está siendo arrollador como de costumbre.
Después de la tormenta llega la calma. O al menos de momento. Las posiciones se estabilizan en cabeza de carrera, Norris gana una ventaja de 1.5 segundos con Piastri y por detrás, Verstappen consigue sacar a Carlos de la zona de DRS.
La lluvia ha parado, pero parece que solo lo hace por un momento. Se espera un chaparrón en los próximos cuatro minutos y ahí, parece que todo será más intenso. De momento, aquellos que montaron intermedios aguantan en pista.
Cargando...
Sainz está en zona de DRS con Verstappen, pero todavía no puede activarlo. Sin embargo, el español tiene la oportunidad de buscar el adelantamiento con el neerlandés, que parece tener problemas en este momento de incertidumbre.
Pérez, Leclerc y Ocon montan neumático intermedio y ha dejado de llover en el pit lane. Si no reaparece el agua en las próximas vueltas, van a destrozar las gomas de un momento para otro. Por delante, los dos McLaren están en cabeza de carrera.
¡Hamilton en apuros! Norris le ha pasado como una exhalación, el Mercedes le culeaba muchísimo y tiene encima a Piastri y Russell esperando su error. De momento ninguno quiere cambiar a intermedios, pero el asfalto está muy delicado.
Cargando...
¡Locura en Silverstone! La lluvia se ha intensificado de un momento para otro, los dos Mercedes se han ido fuera y Norris ha aprovechado para ganarle la posición a Russell. Ahora el piloto de McLaren está buscando cómo atacar a Hamilton.
¡¡Primera posición para Hamilton!! ¡El británico se pone líder! Venía muy fuerte en las últimas vueltas, ha aprovechado las gotas para presionar a Russell y en la zona de DRS, no lo ha dudado y le ha tirado el coche a su compañero.
Cargando...
¡Se junta todo en Silverstone! Empiezan a caer las primeras gotas y Piastri se coloca por delante de Verstappen. El neerlandés empieza a hundirse y ha visto como el McLaren le ha ganado muy fácil la posición, en el mismo punto en el que lo hizo Norris.
¡Norris por delante de Verstappen! En las últimas vueltas el británico estaba apretando mucho y según ha llegado a la posición del Red Bull, le ha tirado el coche sin contemplaciones. Max ni siquiera ha hecho el amago de defender su plaza.
Cargando...
Russell le pide al equipo por radio que, en caso de que empiece a llover, le informen inmediatamente. El objetivo será evitar errores pero además, será el primero que tenga la opción de entrar a cambiar gomas y el británico no quiere desaprovechar su condición de líder.
Leclerc ya está por delante de Stroll. Le ha costado al monegasco más de la cuenta superar al Aston Martin, pero ya está en la séptima posición justo por detrás de Sainz.
Cargando...
Zhou acaba de pasar por el pit lane. A pesar de las altas probabilidades de lluvia, el chino (que er de los pocos que montaba blandos) monta un juego nuevo de medios y veremos cómo afecta esta decisión.
Todo el mundo está esperando la llegada de la lluvia. El agua está cada vez más cerca y desde el muro de Red Bull ya han puesto sobre aviso a Verstappen. Sobre todo, porque se espera un chaparrón importante.
Stroll está formando un trenecito en la séptima posición. El canadiense tiene a Leclerc y Hulkenberg pegados, pero de momento ninguno de los dos encuentra el espacio para superar al Aston Martin. Si aguantan mucho más ahí detrás, puede llegar Alonso.
Sainz se ha separado de Piastri. Por un momento parecía que el español podía atacar al McLaren, pero el neerlandés ha aumentado el ritmo y su prioridad ahora es intentar superar a Norris. De momento, los de Woking no dan ninguna orden.
Se espera que llegue la lluvia en 10 minutos. El cielo está cada vez más nublado y desde el muro están todos pendientes de la previsión. La estrategia puede cambiarlo todo.
Norris ya está fuera de zona de DRS con Verstappen y ahora el británico, debe protegerse de Piastri. La lucha se centra ahora entre los dos McLaren y parece que el neerlandés, es el que más ritmo tiene en esta primera parte.
Leclerc está muy pegado a Stroll. El monegasco está aprovechando el DRS para presionar al piloto de Aston Martin, pero de momento el canadiense aguanta el tirón y consigue contener al Ferrari a su zaga.
Cargando...
Carlos Sainz acaba de entrar en zona de DRS con Piastri. El madrileño está en la pelea que mantienen los dos McLaren con Verstappen y eso quiere decir, que el Ferrari es aspirante al podio en estos momentos.
Los Mercedes están siendo inalcanzables en este inicio de carrera para Verstappen y justo por detrás del neerlandés, los dos McLaren aguantan el ritmo del monoplaza energético, pero no pasan al ataque. De momento, se definen bastante las posiciones.
Russell se sale con la suya y ya tiene a Hamilton fuera de la zona de DRS. El líder empieza a escaparse y tiene a su favor 1.3 segundos de ventaja frente a su compañero.
Le informan a Hamilton por radio que esperan lluvia dentro de unos 25 minutos. El cielo está cada vez más nublado pero de momento, las posiciones no cambian. Russell sigue tirando con todo.
El DRS ya se puede utilizar y Russell, en cabeza, está intentando empujar para dejar a Hamilton sin esa ventaja. Verstappen no llega de momento a los Mercedes.
Finalmente, por el exterior, Verstappen ha conseguido ganarle la posición a Norris. El neerlandés también tenía que protegerse de Piastri, pero solo le ha importado encontrar el hueco para atacar. Sainz gana una posición y se coloca sexto.
Cargando...
¡¡Comienza la carrera en Silverstone!! Se apaga el semáforo y Russell defiende muy bien la posición con Hamilton. Norris también se protege de Verstappen y por detrás, parece una salida limpia sin incidentes.
Cargando...
¡Todo preparado para que comience la duodécima carrera de la temporada! Los pilotos se quedan solos en sus posiciones de parrilla y de momento, el cielo respeta la salida. Finalmente Pérez saldrá desde el pit lane, después de haber cambiado la unidad de potencia. Para comenzar, casi todo el mundo apuesta por el neumático medio.
El asturiano también ha reconocido que "en algún momento de la carrera que lloviese estaría bien", porque entonces podrán "arriesgar un poco más que los coches que salen por delante". Y el cielo, cada vez está más nublado cuando la salida está a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, el monegasco sí será un rival a vigilar para Fernando Alonso. El asturiano ha reconocido en DAZN que su objetivo es sumar puntos con los dos coches y a sabiendas de que Leclerc sale justo por detrás, se ve en la obligación "de adelantar a alguien. Sino, los puntos son difíciles".
Al menos en la cita británica, el Mercedes se ha posicionado por delante de un Ferrari que no ha tenido buenas sensaciones en todo el fin de semana. Sainz comienza séptimo y Leclerc, undécimo, después de una clasificación compleja que sacó a relucir los problemas de los de Maranello en Silverstone.
La verdadera pugna estuvo entre tres pilotos locales que querían brillar en casa. Sin embargo, el premio fue para un Russell que llega a Silverstone en racha tras su victoria en Austria hace una semana. Y el objetivo en su gran premio de casa no cambia, el británico quiere volver a lo más alto del podio.
Durante el día de ayer lo demostraron los dos Red Bull. Pérez fue el peor parado de todos con una salida que le dejó fuera de la clasificación en Q1 y después, Verstappen también se fue a la grava. El neerlandés no se quedó atascado, pero sí daño el fondo plano de un monoplaza que no pudo ser un serio candidato en la lucha por la pole.
Eso no quiere decir que desde el inicio no sea fundamental prestar atención a los neumáticos. Durante todo el fin de semana la temperatura ha sido bastante baja, calentar las gomas ha sido un problema para muchos monoplazas y sobre todo en el inicio, eso puede provocar errores que se pueden pagar caro.
De momento parece que la salida se dará en seco, después de que haya aparecido una tímida lluvia. El cielo se vuelve a despejar, aquellos que se dirigían a su posición de salida con intermedios han vuelto a pasar por el pit lane y la pista no tiene restos de agua.
El propio Fernando confirmó que el AMR24 se ha asentado cerca del top-10 tras “tres pasos atrás en Barcelona y Austria”. Consiguieron el objetivo de batir a los Alpine y para la carrera, prefieren "condiciones cambiantes”.
Sin embargo una mala estrategia y el tráfico, frustraron por completo los planes de Alonso. Aunque la parte positiva de este fin de semana para el español y el equipo, es que parece que esa actualización de alerón delantero, funciona.
El asturiano comienza desde la décima posición. Después de dos grandes premios de vacío para Aston Martin, la escudería británica logró situar a los dos coches en la Q3, pero Fernando no acabó satisfecho con una posición de parrilla en la que veía factible el sexto.
Sin embargo, un asfalto delicado siempre favorece a la parte trasera de la parrilla. Estas condiciones mixtas siempre se entienden como una oportunidad, sobre todo para Aston Martin. Porque como reconoció el propio Alonso, una pista húmeda favorece al rendimiento del AMR24.
La lluvia apreció durante el inicio de los Libres 3, también irrumpió en la parte media de la Q1 y de nuevo, en estos momentos, ha regresado a Silverstone. A pesar de que hace no demasiado el cielo estaba despejado, se vuelven a abrir los paraguas en el trazado británico y la carrera, podría comenzar con gomas de mojado. Aunque de momento no cae con demasiada intensidad.
El piloto de McLaren parecía en un primer momento el favorito a la pole, después de las sensaciones que dejó el viernes. Sin embargo, en un sábado pasado por agua y con un asfalto delicado, la historia cambió completamente a favor de los de Brackley.
La pole se decidió con el contador a cero y haciendo honor a los viejos tiempos, Mercedes copó la primera línea del GP de Gran Bretaña en un top-3 completamente británico que cerró Norris.
La escudería de Brackley apareció el sábado para cambiar los esquemas y cualquier tipo de predicción, con un doblete en primera fila que liderará Russell tras una batalla hasta el último suspiro con Hamilton.
La parrilla de salida tiene una imagen completamente inusual en este inicio de temporada, ya que ni Red Bull, ni McLaren, ni Ferrari, aparecen en una primera fila que tiene a un claro protagonista: Mercedes.
Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la duodécima carrera de la temporada para los pilotos de F1 hoy, domingo 7 de julio, en el circuito de Silverstone.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.