F1 | ALONSO

“Es cuestión de tiempo que Aston Martin gane carreras y títulos”

El bicampeón reaparece en una entrevista que publica su nueva escudería: “No pienso en plazos, pero usaré toda mi experiencia para acortar el tiempo que se necesita para ser campeones”.

Fernando Alonso reaparece en una entrevista que publica Aston Martin este jueves en su página web. El bicampeón español, que no hacía declaraciones desde Abu Dabi, responde a todo en un documento que no recuerda a la típica comunicación marquetiniana de un equipo de F1, porque hay titulares. Insiste en ese mantra de que su nueva escudería puede luchar por títulos a medio plazo: “No pienso en plazos ni en cuánto tiempo le llevará al equipo ganar carreras. Iremos carrera a carrera, año a año. Lo importante es que progresemos y estemos felices, que Aston Martin me ayude a mí a lograr los resultados que quiero, y que yo les ayude a progresar. Usaré toda mi experiencia para acortar el tiempo que se necesita para ser campeones. ¿Estaré dentro del coche cuando eso suceda? Nadie lo sabe, pero es una certeza que daré todo lo que tengo”.

Admite que dejó en Alpine un coche, entonces, más rápido que el actual. “Aston Martin está tomando los pasos necesarios para ganar en el futuro próximo. El equipo quiere luchar por títulos y hará todo lo posible hasta llegar. Ves la inversión, la fábrica, el talento, y quieres ser parte de eso. También está el nombre del fabricante, icónico en el automovilismo y en la industria del automóvil. Es una oportunidad especial y veo este proyecto como ganador. Es cuestión de tiempo que Aston Martin gane carreras y títulos y mi máximo desafío es acortar el proceso lo máximo posible”.

Asegura que “estaría muy orgulloso si el equipo gana”, aun sin él “en el coche”. “En Lance (Stroll), el equipo tiene un piloto muy joven y talentoso que puede proclamarse campeón. Si lo consigue y yo he tenido un papel, al volante o no, será especial para mí”, sostiene. El canadiense está infravalorado, según Fernando: “Recuerdo su pole en Turquía y otras actuaciones en agua. Para eso necesitas un feeling especial con el coche”. También confiesa que ha estado en casa de su padre, Lawrence Stroll (dueño del equipo), “practicando deportes”. “Es un buen amigo”, sentencia.

Historia y futuro

Alonso no puede calificarse a sí mismo como el mejor en la F1, “nadie podría responder a esa pregunta y cada temporada se cambia de opinión”. “Creímos que Michael Schumacher era imbatible, nunca tenía un día malo. Pero en la historia de este deporte ha habido diferentes pilotos dominantes. Lo que sé es que siempre puedo dar el máximo, nunca me falta motivación aunque luche por el 15º puesto. Para mí es como luchar por la victoria al cien por cien en cada vuelta. Hagas lo que hagas en la vida, necesitas este nivel de competitividad dentro de ti. Todos los pilotos de esta parrilla son muy talentosos, pero también tienen diferentes puntos fuertes y débiles”, elabora.

Ahora mira a la temporada 2023, su primera en Aston Martin tras marcharse de Alpine descontento con la propuesta de renovación (solo le aseguraban el primer año) y asediado por los problemas de fiabilidad. “Estoy entrenando desde diciembre y ha sido una de las mejores pretemporadas. Estoy en mejor forma que los años anteriores. En 2021 tuve el accidente de bici y en 2022 me tuvieron que retirar algunas de las placas que usaron para reconstruir mi mandíbula”. ¿Emocionado ante lo que viene? “Estoy deseando subirme al coche y empezar la temporada. Estoy bien. Estoy preparado”.