El Williams se pone a dieta
La fábrica debe aligerar un FW48 muy por encima del peso mínimo. “La brecha entre equipos es más grande que el año pasado”, advierte Sainz.
Williams puede darse por satisfecho con una pretemporada encauzada después de perderse los test de Barcelona. Completaron dos filming day (400 kilómetros en total) en Silverstone y Bahréin y rodaron sin incidencias graves en los tres días iniciales de test en Bahréin. El problema en el coche de Carlos Sainz no es de fiabilidad, sino de calidad y cantidad: al FW48 le falta carga aerodinámica, sufre en las curvas; y le sobran kilos de sobrepeso que se traducen en un lastre casi irrecuperable contra los rivales directos. Deberán poner en marcha un programa de aligeramiento (como la mayoría de escuderías, aunque acentuado) para tratar de extraer algo más de prestaciones de un coche poco destacable.
“Ha estado bien probar el test en estos tres días y hacer tantas vueltas como hemos hecho. Todavía estamos recuperando en algunas cosas, aunque con 210 vueltas tengo un entendimiento mucho mejor de lo que podemos esperar este año. Estos coches se sienten muy diferentes y será una temporada complicada, pero no es nada nuevo y estoy preparado para el desafío”, dice Carlos sobre la primera semana en Sakhir.
No entra a valorar las características del FW48: “Todavía es pronto para hablar de prestaciones en detalles y compararnos con los rivales directos, pero está claro que la brecha entre equipos no es tan pequeña como el año pasado, al menos de momento. Lo importante para mí es que hemos identificado las áreas principales en las que queremos centrarnos en las próximas semanas y espero que podamos mejorar gradualmente y acercarnos en Melbourne. No hay tiempo que perder”.
Noticias relacionadas
El retraso en la fabricación, que fue motivado por un cúmulo de circunstancias y no una causa concreta (aunque no ayudaron los famosos ‘crash test’) tendrá consecuencias en los primeros meses de 2026. Para empezar, el kit aerodinámico que se había previsto para iniciar la campaña en Australia no llegará hasta bien entrada la temporada. A favor de Williams, el motor Mercedes ha sido un seguro y la fiabilidad no preocupa en este cambio de reglamento. Sin embargo, defender el quinto puesto en constructores o aspirar a dos podios, como en 2025, parece ahora mucho más difícil.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí