El paquete agresivo de Red Bull que puede poner la F1 patas arriba
Verstappen utilizó en Monza un alerón muy específico de baja carga que despertó al RB21. “Se ha sobrepasado el objetivo”, admite Mekies.
Red Bull aprendió la lección. En 2024 a Verstappen se le atragantaron los circuitos de baja carga aerodinámica, no es casualidad que no subiera al podio en Spa, Monza, Bakú ni Las Vegas en el año de su cuarto Mundial; y que la peor carrera por prestaciones puras fuera el GP de Italia, que Max terminó sexto a 37 segundos de Leclerc y los McLaren. A grandes males, grandes remedios: la fábrica de Milton Keynes proyectó un paquete aerodinámico específico para Monza en 2025, con idea de limitar esa pérdida de rendimiento, pero han excedido las expectativas. Ni siquiera en Red Bull anticiparon una victoria tan contundente como la de Verstappen el domingo en el Templo de la Velocidad, con 20 segundos sobre Norris y Piastri. Fue la tercera victoria del holandés en este curso, aunque las opciones de título son mínimas.
“Se decidió hace un año, y fue una buena decisión. El alerón trasero (nuevo) funcionó bien. En 2024 fue un momento difícil para el equipo y se ha hecho un trabajo increíble de análisis para llegar este año con una solución específica. Parece que se ha sobrepasado el objetivo, porque el coche estaba en una ventana mucho mejor en comparación con otros circuitos”, reconoce Laurent Mekies, team principalde Red Bull desde el fulminante despido de Christian Horner en agosto. El ingeniero francés no se olvida de la chispa adecuada: “Max hizo un trabajo brillante porque era muy difícil cuidar el balance del coche con un alerón tan pequeño. Por eso utilizamos niveles de alerón diferente en los dos coches”, aclara Mekies. Tsunoda no era competitivo con un alerón tan extremo como el de Verstappen.
Los datos de velocidades punta reflejan el salto de calidad entre el RB20 y el RB21 en circuitos de alta eficiencia. En 2024, Verstappen marcó en clasificación 347,2 kilómetros por hora en el final de la recta, tuvo el coche más lento en ese punto. Este año progresó hasta los 348,6 (9º piloto más rápido). Pero al final del primer sector ha mejorado de 326,0 (14º) a 327,4 (5º). Y en el final del segundo sector, justo antes de Ascari, sube de 338,9 (18º) a 345,0 (3º).
Stella: “Habrá razones técnicas detrás…”
En McLaren encajan el golpe. Andrea Stella se vio sorprendido: “Tengo que admitir que, aunque no esperaba que dominásemos como en Hungría en Zandvoort, pensaba que seríamos tan rápidos como cualquiera del resto”. “Red Bull fue un par de décimas más rápido que nosotros en clasificación, y en carrera probablemente un poco más. Hay que tener en cuenta que Verstappen fue capaz de adelantar a Lando y abrir un hueco muy grande. Habrá razones técnicas por las que este es el caso”, analiza el team principal de Woking.
Noticias relacionadas
El ingeniero italiano toma nota, porque por delante vienen más circuitos de baja carga aerodinámica, como Bakú o Las Vegas. Las curvas largas de media y alta velocidad que tan bien le sentaron al McLaren en los circuitos europeos apenas regresarán en Austin o Losail. “Ya hemos visto que cuando Red Bull pone un nivel bajo de ‘drag’, con alerones traseros pequeños, son capaces de retener mucha de la eficiencia aerodinámica. Nosotros no diseñamos nuestro coche desde ese concepto, es diferente, y ya era una tendencia del año pasado. Tenemos que mejorar porque no queremos ser competitivos en un solo tipo de circuito”, sentencia Stella.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí