FÓRMULA 1

“El instinto asesino de Ricciardo ya no era reconocible”

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, reconoce que “si su rendimiento estaba a la altura”, Daniel podría haber sido compañero de Verstappen.

Rudy Carezzevoli/Getty Images

Hace quince meses, Daniel Ricciardo volvía a la parrilla de salida de la Fórmula 1. La eterna sonrisa del australiano volví a pasearse por el paddock del Mundial, con el apoyo de miles de aficionados, que habían pedido su regreso al Gran Circo por activa y por pasiva. Sin embargo, como bien dice el refrán, ‘segundas partes nunca fueron buenas’. Red Bull le volvió a dar la oportunidad de triunfar en la F1 y, aunque sorprendió en el test que le devolvió la plaza en el equipo hermano, Racing Bulls, el rendimiento tan pobre del piloto en más de un año le ha llevado a decir adiós a la competición por segunda vez... ¿y definitiva?

Tal y como reconoció el jefe de Red Bull, Christian Horner, en el podcast F1 Nation, Ricciardo seguirá ligado a la marca en “calidad de embajador”, aunque reconoce que tener a un piloto del nivel de Daniel dentro del equipo siempre deja un margen abierto para un posible regreso... por lo que pueda pasar. Contrario a estas declaraciones, el asesor de los energéticos, Helmut Marko, deja clara su opinión en su columna en Speedweek: “La marcha de Daniel no se anunció hasta después del fin de semana por razones de peso relacionadas con acuerdos comerciales. Fue informado a tiempo y, por decirlo con sus propias palabras, está en paz consigo mismo. Le dimos una segunda oportunidad que nadie más le habría dado y se hizo con la premisa de que un regreso a Red Bull sería posible si su rendimiento estaba a la altura”. Sin embargo, no cumplió con los objetivos y fue despedido tras la carreras en Marina Bay.

Desde su regreso en el GP de Hungría en 2023, hasta el GP de Singapur de 2024. Y con una lesión en la muñeca que le dejó apartado de los circuitos durante cinco carreras el pasado curso. En quince meses, de todas estas carreras, Marko tan solo destaca dos actuaciones del australiano: “Red Bull sólo se concibió como una escala, pero el rendimiento necesario sólo apareció dos veces. Una con el cuarto puesto en el esprint de Miami este año y, el año pasado, en el GP de México (fue 7º, su mejor resultado de domingo). Aparte de eso, la velocidad no estaba ahí y la consistencia tampoco. Faltaba todo el rendimiento que habría justificado un ascenso a Red Bull, y ese era el propósito de todo el asunto”.

Y, para concluir, resalta que esta segunda etapa con los energéticos nada tiene que ver con la que se vivió por primera vez, con un Ricciardo capaz de ganar carreras y dejando adelantamientos imposibles que ya son historia de la Fórmula 1. Sin embargo, no fue capaz de sacar todo su potencial en esta nueva oportunidad con Racing Bulls: “Si hubiéramos sabido por qué el rendimiento no estaba a la altura, habríamos hecho todo lo posible para cambiarlo, pero el mismo instinto asesino ya no era reconocible. Era famoso por sus adelantamientos sin concesiones, por frenar en el último punto, pero ya ni siquiera ese era ya el caso”.

Lo más visto

Más noticias