F1

El arma secreta de Red Bull

El equipo de Verstappen presentó los colores del RB22, pero no el coche real. “Hemos ido al límite de la regulación”, dice el jefe de motores entre “ruido” y acusaciones de otros equipos.

Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Actualizado a

No empieza la temporada hasta que Red Bull da el pistoletazo de salida con una presentación por todo lo alto en la que enseñan la decoración sobre una maqueta estándar, que es justo lo que sucedió anoche en Detroit para no perder las costumbres. El fabricante de Milton Keynes no reveló, evidentemente, la fisionomía real del RB22; pero sí la nueva vieja paleta de colores con la introducción del azul eléctrico de Ford. Las novedades con respecto a hace doce meses están en la foto de familia: Mekies como team principal en lugar de Horner, Hadjar como segundo piloto en vez de Tsunoda y el CEO de patrocinios de Red Bull, Mintzlaff, ocupando el espacio que durante dos décadas abarcó Marko.

Será importante que este monoplaza, el de verdad, esté a la altura de las expectativas de Verstappen de cara al futuro. Max entrega el número 1 a Norris y en lugar del 33 escoge el 3, que antes tenía Ricciardo. El subcampeón tiene contrato hasta 2028, pero hay cláusulas liberatorias si no se alcanzan ciertos resultados. Desde el principio se señaló a la nueva unidad de potencia con dudas porque nunca se había diseñado desde cero en Red Bull tras sus etapas como clientes de Renault y Honda. Era lógico intuir que sería la pata más débil del proyecto, pero en las últimas semanas se ha deslizado justo lo contrario.

Presentación del Red Bull RB22. F1 2026.

“Ruido” alrededor de un motor “al límite”

Porque se sabe que los motores de combustión de Red Bull y Mercedes son capaces de acercarse a un ratio de compresión (18:1) similar al reglamento anterior, cuando ahora la proporción se aumenta por norma a 16:1, lo que educe prestaciones. Es así por la variación de los materiales. En frío, cuando la FIA hace sus verificaciones, el propulsor cumple con las reglas, pero no hay manera de medir lo que sucede en caliente. Y Ben Hodginson, jefe de motores de Red Bull, dejó entrever en Detroit que el rumor es cierto. “Hay algo de nerviosismo desde varios fabricantes por que pueda haber decisiones inteligentes en algunos equipos. No sé cuánto escuchar, sinceramente, es habitual y es solo ruido. Tienes que hacer tu propia carrera, sabemos lo que hacemos y estoy seguro de que es legal. Por supuesto, hemos ido al límite de lo que la regulación permite y me sorprendería que otros no hubieran hecho eso. Creo que es ruido sobre anda y todos estarán ajustados en 16 (el ratio de compresión legal)”, recoge Autosport.

Ford parece apuntarse el tanto, ya calentó en la previa con su particular rivalidad con el otro americano de la parrilla de F1. Dan Towriss, jefe del equipo Cadillac, describió en Las vegas la aportación de Ford como “un acuerdo de márketing con un impacto muy limitado” y la respuesta llegó esta semana por parte de Will Ford, responsable de Ford Performance, en The Athletic: “Creo que es justo lo contrario, ellos van a correr con un motor Ferrari y no con un motor Cadillac. Eso sí parece un caso de márketing. Nosotros podíamos poner nuestro logo, pero formamos Red Bull Ford Powertrains como una asociación técnica”. El primer motor se llamará DM01 en honor a Mateschitz.

Noticias relacionadas

Verstappen, de 28 años, solo hizo una valoración estética: “Había pedido esto por un tiempo. Me gusta el azul, es mi color favorito, y me gustan las líneas en el logo de Red Bull. No sabemos qué pasará esta temporada, es un gran cambio por el motor (se busca el 50% de aporte eléctrico), el coche (con importantes cambios aerodinámicos y sin efecto suelo). Así que nos llevará tiempo adaptarnos, por eso son tan importantes los test”. Se refiere a los cinco días de entrenamiento a puerta cerrada en Barcelona (26 a 30 de enero) con prototipos que continuarán desarrollando para llevar el primer esbozo real de los coches a los test de Bahréin (11-13 y 18-20 de febrero). El GP de Australia espera el 8 de marzo.

Racing Bulls 2026.

También se presentó Racing Bulls

Además del Red Bull, se presentó en Michigan también el color de Racing Bulls con retoques oscuros en la decoración habitual que recuerdan al primer Alpha Tauri. La principal novedad en la casa de Faenza es Arvid Lindblad, británico de origen sueco de 18 años, compañero de Liam Lawson y rookie del año en 2026. Porque no habrá otro debutante en la parrilla, salvo que haya cambios en este u otros equipos a lo largo de la temporada. Y eso, sin Helmut Marko en la foto de familia, es mucho más difícil.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fórmula 1

Lo más visto

Más noticias