FÓRMULA 1

El Alpine Mercedes puede adelantarse a 2025

Según adelantó ‘Autosport’ y ha podido confirmar este medio, la escudería de Enstone explora usar el motor alemán desde el año que viene. Sainz, pendiente

Zoltan BaloghEFE

Alpine negocia con Mercedes para recibir sus motores a partir de 2026, ante el próximo gran cambio reglamentario de la Fórmula 1. Pero hay un giro de guion: la escudería de Enstone valora incorporar la unidad de potencia de Mercedes ya desde 2025, el año que viene, y renunciar así definitivamente a seguir utilizando el motor Renault fabricado en Viry-Chatillon. ‘Autosport’ lo adelantó este martes y AS ha podido corroborarlo con diversas fuentes. La firma francesa dejaría de ser equipo oficial y Mercedes podría llegar a propulsar a la mitad de la parrilla con sus dos coches oficiales y los cuatro ‘clientes’: McLaren, Aston Martin, Williams y Alpine. Aunque sería un hecho circunstancial, porque desde el año siguiente Aston se asociará con Honda.

En cualquier caso, si lo de 2026 está perfectamente encaminado para Alpine y Mercedes, para 2025 deberían acelerarse las conversaciones y así no comprometer el desarrollo del monoplaza del año que viene, sobre todo si el acuerdo incluye caja de cambios y suspensión trasera además de la unidad de potencia. Son detalles críticos en el diseño del coche que deben estar fijados en las próximas semanas, si no antes. El fabricante de Enstone recurrió a motores Mercedes por última vez en 2015, aún bajo el nombre de Lotus, antes de que Renault recomprara la escudería.

Alpine pasa por un acentuado bache en 2024, son octavos del Mundial con nueve puntos, solo por delante de Williams (4 puntos) y Sauber (cero). En el último lustro han descabezado a la escudería en repetidas ocasiones tras las salidas de Abiteboul, Budkowski, Prost o más recientemente Rossi, Szafnauer y Permane. El motor Renault se ha confirmado como el menos competitivo de la parrilla actual, claramente por detrás de Honda, Ferrari y Mercedes. Además, el chasis salió mal parado de los célebres ‘crash test’ de la FIA a primeros de año y se debió engrosar para superar los exámenes de seguridad, con la inherente pérdida de prestaciones.

Luca de Meo, presidente del Grupo Renault, incorporó a Flavio Briatore en calidad de asesor ejecutivo para acelerar los procesos de transformación del equipo que incluyen el acuerdo con Mercedes y las negociaciones en busca de pilotos. Gasly renovó al menos hasta 2025 incluido, pero Ocon se marchará a final de año. La opción preferida para sustituirle es Carlos Sainz, que aún anda deshojando la margarita y pendiente de lo que pueda suceder en Mercedes con o sin Antonelli (que el domingo pasado ganó su primera carrera larga de F2). Ya tiene sobre la mesa las ofertas de Sauber, Williams y Alpine. El motor Mercedes era un reclamo para 2026 y puede serlo aún más el año que viene.

En Silverstone, Toto Wolff valoró la posibilidad de suministrar motores a Alpine: “Nos gusta la posibilidad de reemplazar a Aston Martin con otro equipo, cuantas más unidades de potencia tengas, mejor para la organización. No ha ido más allá de intercambiar opiniones, pero Alpine decidirá pronto si continúan con su programa de F1 o no. Una vez tomen esa decisión estratégica, trabajaremos en los acuerdos. Pero estamos abiertos”.

Lo más visto

Más noticias