F1 | Test Bahréin (día 3)

Cuatro coches para ganar y nueve para sufrir

Antonelli y Mercedes lideran la primera semana de test en Bahréin. La brecha entre los grandes y la clase media se abre. Williams, discreto.

Jakub Porzycki
Corresponsal de Fórmula 1
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Bahréin Actualizado a

Cambiar todo, provocar cientos de dolores de cabeza a ingenieros y diseñadores, para que la vida siga igual en la Fórmula 1. Las características de los monoplazas sí han variado enormemente, empeora el paso por curva y la gestión de baterías se vuelve crucial para que, junto con la aerodinámica activa, la velocidad punta en recta se parezca a la anterior.Si alguna certeza arroja la nueva generación de coches después de dos test de pretemporada, uno a puerta cerrada en Barcelona y otro abierto a los medios en Bahréin, es que los cuatro grandes siguen siendo grandes. El ganador del GP de Australia muy posiblemente está en un Mercedes, Ferrari, McLaren o Red Bull, porque las grandes revoluciones tecnológicas en el Gran Circo son más llevaderas desde la infraestructura que hay detrás de las escuderías que han dominado el deporte en las últimas décadas.

Afinar el tiro ahora es más complicado. Mercedes pareció favoritísimo, Antonelli lidera la semana (1:33.669) por delante de Russell (0.249) y son los únicos que han rodado por debajo de 1:34; se han quedado a cuatro segundos creíbles de la pole de Piastri en 2025 (1:29.841). Habrá más intentos de vuelta rápida la semana que viene, la happy hour de este viernes no fue tal. Pero la simulación de carrera de George en la mañana del viernes también revela una degradación razonablemente contenida. Ferrari está en una buena situación, aunque no tengan tanto margen. Y Red Bull ha dejado muy buenas sensaciones a pie de pista con un RB22 redondo y una unidad de potencia sorprendentemente sólida. Los rivales de Mercedes apuntan al motor RB-Ford como la referencia, aunque bastante tienen con cubrirse por el polémico ratio de compresión.

Carlos Sainz (Williams FW48). Sakhir, Bahréin. F1 2026.GIUSEPPE CACACE

Este nuevo paradigma separa a los grandes coches de los que han hecho una pretemporada aprobada. Son Haas, Alpine y Racing Bulls, sin aspavientos han rodado casi todo lo que han querido y han presentado monoplazas regulares. Luego tendrán más o menos prestaciones, pero al menos sus ingenieros recogen datos y sus pilotos avanzan con los programas. A Williams le costará engancharse a ese caro vagón intermedio que ya aplica tarifa de primera clase. El FW48 de Sainz y Albon acusa el sobrepeso alrededor de los 20 kilos y tampoco tiene una carga aerodinámica brillante. Es un coche discreto, y discretos han sido los tiempos de sus dos pilotos a lo largo de toda la semana.

Llegaron tarde a Barcelona y acusarán ese retraso durante los próximos meses. Para empezar, el kit aerodinámico que debían usar en Melbourne no estará disponible en las primeras carreras de 2026. Peor están en Aston Martin. Stroll cerró con 72 vueltas y algún intento con el C3 de Pirelli, pero la vuelta rápida del AMR26 no tuvo nada de rápida. Audi no parece estar detrás, al menos a sus pilotos no les ha costado bajar al 1:36, que sigue siendo una desventaja de más de dos segundos sobre los mejores. El Aston y Cadillac cerrarían hoy una teórica parrilla. A favor de todos, no se reparten puntos en los test. Australia espera el 8 de marzo.

Clasificación de los test de Bahréin (día 3)

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fórmula 1

Lo más visto

Más noticias