Cuando Hamilton y Vettel homenajearon a Alonso en Abu Dhabi
Al acabar el Mundial de 2018 los tres multicampeones deleitaron a los fans con unos donuts para despedir al asturiano, que se daba un descanso en la F1.
El Gran Premio de Abu Dabi cierra el Mundial de F1 desde la temporada 2014 de manera consecutiva. Antes lo había hecho en 2009 y 2010 antes de un parón entre 2011 y 2013. Y en el lujoso trazado de Yas Marina se han visto varias curiosidades, desde la victoria de Vettel en el estreno, pasando por la puntuación doble de la carrera de 2014, o el Safety Car provocado en 2021 por Latifi que dejó la resolución del campeonato a una vuelta entre Verstappen y Hamilton. De allí salió vencedor el neerlandés con su primer Mundial y derrotados los hombres de Mercedes tras siete años de dominio de la estrella. La indignación de la casa de Brackley quedó patente con aquella imagen desbocada de Toto Wolff gritando a Michael Masi, director de carrera por entonces. “No, Mikey. No, no. Mikey, that was so not right” (No, Mike. Eso no ha sido lo correcto), le espetó el austriaco al australiano tras sacar ese coche de seguridad que hundió a sir Lewis cuando optaba a su octavo título.
Pero el tema que nos ocupa en esta ocasión es el adiós de Fernando Alonso a la Fórmula 1 en el año 2018. O un hasta luego, más bien. Porque el asturiano se tomó dos años de descanso del Gran Circo para volver en 2021 de la mano de Alpine para después llegar a Aston Martin. Unos coches que han sido capaces de devolver al asturiano a la lucha por los podios, algo impensable con aquel discretísimo McLaren Honda que durante cuatro temporadas sumó casi más abandonos que carreras en los puntos y con el que Alonso consiguió un quinto puesto como mejor resultado (Hungría 2015, Mónaco y EE UU 2016 y Australia 2018).
La segunda aventura del asturiano en la fábrica de Woking no acabó todo lo bien que debería, pero tuvo su colofón con un emotivo homenaje de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton a Fernando en la recta principal del circuito de Yas Marina en 2018. La carrera la ganó el británico con dos segundos de ventaja sobre el alemán y una vuelta sobre el español, 11º. El campeonato llevaba sentenciado desde el GP de México, antepenúltima prueba del año, por eso la carrera del Golfo fue una fiesta para todos.
Al acabar, Hamilton y Vettel escudaron a Alonso hasta la recta principal, mientas que al inglés le transmitía por la radio: “Lewis, estamos pensando que los aficionados no han visto unos donuts, así que a lo mejor quieres”. “Me estás leyendo la mente”, contestó sir Lewis, quien previamente había planeado la despedida de su rival con Vettel en la vuelta de regreso a boxes. Y dicho y hecho, el Mercedes, el Ferrari y el McLaren, quemando goma en círculos para los fans, como si del podio se tratase. En realidad, el tercer puesto fue para Max Verstappen, pero allí estaba todo un bicampeón mundial echando humo de su eje trasero y recibiendo halagos de su equipo (“Eres un campeón, menuda carrera. Vamos, ve a ganar la Triple Corona”) y rivales. “Bien hecho a Fernando, creo que los últimos años han sido muy duros para él y lo echaremos de menos”, apuntó Vettel en su entrevista post carrera. “Voy a ser uno de los expilotos de Fórmula Uno. Va a estar bien, gracias por todo, gracias Fórmula 1, voy a ser siempre un fan de este espectáculo”, se despidió Alonso. Como decimos no fue un adiós, fue un hasta luego. Porque volvió en 2021. Ya no estaba Vettel, pero sí Hamiton, ya no tan dominante, porque estaba por nacer un tetracampeón: Max Verstappen. Al que quiere derrotar: “Nadie le ha intimidado, ojalá me toque a mí”, dijo el español sobre el título logrado por Mad Max hace escasas semanas en Las Vegas. Las miras, en 2026, con el cambio de reglamentación. Del que Aston Martin espera sacar todo el partido con una apuesta importante: Adrian Newey y un bicampeón de Fórmula 1 que recibió honores por su ¡Hasta luego!
Porque fue eso, un paréntesis en el Gran Circo, que no en la competición ni en el automovilismo. Al día siguiente estaba probando en Sakhir el Chevrolet Camaro ZL1 de la leyenda de la NASCAR Jimmie Johnson. Luego ganó las 24 Horas de Le Mans con Toyota, Daytona con el Cadillac, el Mundial de Resistencia (WEC) y probó en el Dakar y en las 500 Millas de Indianápolis...