Cerrojazo y lección de compañerismo
Norris entrega la victoria a Piastri, que hizo lo mismo en Brasil, después de asistirle en su defensa sobre Russell. Sainz es cuarto y Alonso, 11º. Pérez, duro último.
De un lado de la acera se escucharon hace una semana enfados, faltas de respeto y reproches y desde el otro pasa esto: McLaren dominó el esprint de Qatar y protagonizó una exhibición de trabajo en equipo. Norris dio su rueda durante toda carrera a Piastri para permitirle abrir el DRS y defenderse de los arreones de Russell. Hasta que, bajo la misma línea de meta, Lando levantó el pie para entregar la victoria a su compañero de equipo. El mismo que había hecho lo propio en el esprint de Brasil para favorecer a Norris, que entonces luchaba por el título. Así que el inglés se dejó pasar por Piastri para devolverle el favor, y McLaren practicó un efectivo catenaccio que les acerca al título de constructores: suman seis puntos más que Ferrari y ya tienen 30 de ventaja. “El equipo me dijo que no lo hiciera, pero lo tenía pensado desde Sao Paulo y pensaba que era lo mejor”, dijo el generoso piloto inglés. Las radios confirman su versión.
Brillaron los MCL38, Zak Brown les aplaudió a su llegada, pero no se escaparon, no anduvieron sobrados de ritmo y el propio Norris terminó pidiendo la hora. Russell fue tercero tras tres o cuatro intentos poco fructíferos sobre Piastri. Tampoco es George el mejor pasador de la parrilla, pero el circuito de Losail no ofrece puntos claros de adelantamiento más allá del final de la recta, con DRS, y tampoco sirve si el coche de delante abre igualmente el DRS. En esa situación se encontró Sainz, que salvó un trallazo en la primera curva para hacerse fuerte en la cuarta plaza, no se desenganchó del terceto de delante en ningún momento pero tampoco tuvo ocasiones para progresar.
Carlos fue cuarto por delante de Leclerc, que sí cuajó un adelantamiento poderoso sobre Hamilton, emparejados ambos durante tres curvas y sin miedo al contacto. Tenía más ritmo el Mercedes, porque Lewis terminó pisando los talones al Ferrari a pesar de haber perdido la posición. Quizás sea un anticipo de lo que sucederá en 2025. Hulkenberg y Verstappen completaron los puntos, y eso que el campeón sufrió una horrible primera vuelta y perdió hasta tres posiciones por dos sustos con el Red Bull. “¡El sobreviraje es enorme!”, protestó.
Alonso fue undécimo, llegó a rodar décimo tras la arrancada pero se le terminarían marchando Gasly y Magnussen además de Max. No sobra ritmo en ese Aston Martin, aunque a Stroll le dio para progresar hasta la 13ª posición. Quizás esa zona de la parrilla que se acerca a los puntos pero no los consigue sea el techo del AMR24 este fin de semana. Para otros, ni eso. Pérez terminó último con ‘pit-stop’ incluido después de protagonizar una imagen que no casa con la profesionalidad que se le exige a un piloto de F1: se despistó en la salida desde el ‘pit-lane’, no hizo caso al semáforo verde y perdió la posición en pocos metros con Colapinto, que llegaba por detrás y sí estaba prestando atención a la arrancada. Últimamente, nada ayuda para que siga en Red Bull más allá de lo que tenga ya firmado y el interés de sus patrocinadores.