Checo Pérez se prepara para “un regreso triunfal” con Cadillac
La marca americana, que debutará en 2026 con motor Ferrari, tuvo dos días de actualización con el mexicano y un SF-23 en el circuito de Ímola.
Cadillac será una de las grandes novedades de la parrilla de F1 en 2026 y ya han empezado a prepararse para su desembarco. De momento ha sido Checo Pérez quien ha recuperado sensaciones a los mandos de un Ferrari SF-23 en el circuito de Ímola. El mexicano, junto a un equipo de Ferrari, que suministrará la unidad de potencia a los norteamericanos, se dio un atracón de vueltas la semana pasada (199 entre viernes y jueves). “El test sirve únicamente para entrenar a los mecánicos y aprender los procedimientos. Checo ni siquiera estaba apretando”, dijo Graeme Lowdon, team principal de la nueva escudería. “Aún hay cosas que mejorar, pero estamos cumpliendo el plan establecido”, completó a los medios presentes en Italia.
Y ese plan lo desgranó a grandes rasgos el mismo Lowdon en Brasil días antes: “Todo marcha según lo previsto. De hecho, arrancaremos el motor por primera vez en menos de 50 días, y el coche rodará por primera vez en enero del año que viene. Después, realizaremos pruebas a finales de enero en Barcelona. Hay muchísimo por hacer. Nuestra entrada se confirmó en marzo de 2025, así que el margen es muy ajustado. En ese tiempo, no solo debemos construir el coche, sino también fabricarlo, diseñarlo, contratar personal, construir las fábricas… todo. Es un verdadero desafío”.
Y para ese desafío se prepara Pérez, tras un año sin pilotar un Fórmula 1. Su salida de Red Bull le alejó del paddock, pero los dos días en Ímola le han servido para una primera toma de contacto. “Cuando estás en el deporte, estás siempre pensando en tu próximo año, tu próxima carrera, tu próximo contrato. Es como si estuvieras en modo automático. Pero cuando te obligan a salir, te das cuenta de muchas cosas”, dijo al respecto. Y su libertad contractual, de la que no disfruta Valtteri Bottas, le ha dado la oportunidad de actualizarse con lo que será parte de su nuevo equipo. “Creo que es genial volver a rodar y además el momento es perfecto porque es justo antes de las pruebas de enero. Durante estos dos días, en el aspecto físico, quiero ver cuánto he perdido, en qué necesito trabajar. Me servirá de guía para el invierno, para poder centrarme en esos aspectos”, declaró el mexicano a la página web del campeonato.
De momento, Pérez no se pone objetivos inmediatos y tras recuperar sensaciones, destaca que lo crucial en un proyecto nuevo es ir paso a paso e ir acoplando todo: “Creo que una cosa es prepararlo todo para Melbourne y otra muy distinta ser competitivos, que es por lo que todos luchamos. Pude impulsar ciertos aspectos y brindar orientación. Es genial tener un equipo donde sientes que puedes influir y pedir ciertas cosas. Para mí, el punto de partida es secundario. Lo más importante es la rapidez con la que podemos progresar. Quiero impulsar al equipo desde el primer día. Creo que podremos sorprender a mucha gente. Ese es nuestro objetivo: causar un gran impacto en la Fórmula 1 desde el primer día. Considero a Cadillac como mi gran proyecto final en este deporte y quiero asegurarme de que sea un regreso triunfal.”.
Noticias relacionadas
Sus tiempos en Ímola ahora son lo de menos. Pero los medios presentes en el trazado italiano informan de que Checo rodó en 1:18 el primer día, y en 1:17, el segundo (según explica motorsport.com). En esta segunda sesión completó tandas más largas para comprobar su ritmo. Y para poner en contexto ese cronometraje, hay que recurrir al año pasado, porque en 2023, fecha de antigüedad del SF-23, no se corrió en la Emilia Romaña por las inundaciones. En 2024, con una versión actualizada del SF-24, y en los entrenamientos libres, que es lo más parecido a lo que ha completado Pérez estas dos jornadas de Ímola, los mejores tiempos estuvieron en manos de Leclerc, con 1:16 y uno 1:15. También es cierto que ese SF-24 fue un coche capaz de ganar carreras (Leclerc tres y Sainz dos) y asiduo al podio (de hecho luchó por el Mundial de constructores). Nada que ver con el SF-23, al que solo Sainz hizo vencer en Singapur. Y por descontado, nada tiene que ver con el SF-25 de esta temporada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí