FÓRMULA 1

Aston Martin tiene mimbres de equipo campeón

Alonso, Newey, Honda, la nueva fábrica y Aramco confeccionan una estructura ejemplar, a la espera de lo que suceda en el asfalto.

¿Cómo se construye un equipo campeón en la F1? Hay varias recetas y no siempre tienen éxito. En la memoria quedan sonados casos de inversión astronómica y fracaso deportivo (Toyota, Honda, por ejemplo). AS le planteó esta pregunta a Alonso en una entrevista reciente: “Se necesita una inversión brutal para tener unas fábricas y unas herramientas al nivel ‘top’. Necesitas personal comprometido con el equipo, todos remando en una misma dirección, y todos en el puesto adecuado”. En los últimos dos años, Aston Martin ha dado pasos fuera de la pista para conformar las bases de una estructura que pueda luchar por títulos a medio plazo. En el asfalto no se aprecia aún, los ocho podios de Fernando en 2023 se diluyeron rápido ante la falta de evolución del AMR23 y AMR24. Pero es indudable que, ante el cambio de reglas de 2026, Aston es uno de esos equipos llamados a convertirse en referencia de la Fórmula 1 que viene.

El factor Alonso

Aunque el garaje cojea por el lado de Stroll, el bicampeón obliga a toda la escudería a dar el máximo. En su primera carrera subió al podio, fue cuarto en el pasado Mundial con el quinto coche según la tabla de puntos y regaló adelantamientos memorables (a Hamilton en Bahréin o a Pérez en Brasil). Este año es noveno, pero duplica los puntos de su compañero. Actuaciones invisibles como la de Monza (en el top-10 casi toda la carrera, aunque al final no sumara, en el peor circuito posible para el Aston) reafirman que con 43 años el español está en condiciones de volver a luchar por victorias con las herramientas adecuadas. Ya lo hizo contra el mejor Verstappen en Mónaco y Holanda 2023.

El fichaje de Adrian Newey

El ingeniero estrella se suma al proyecto en calidad de “líder técnico”. En sus manos estará ensamblar los departamentos de aerodinámica, diseño y rendimiento, además de conformar la estructura para diseñar y evolucionar los próximos monoplazas de Aston Martin, una vez cumpla el periodo de suspensión que implicaba su salida de Red Bull. Los coches del británico de 65 años suman dos docenas de títulos de constructores y pilotos entre Williams, McLaren y Red Bull. Su incorporación en marzo de 2025 es la guinda del pastel. Antes habrán llegado Cowell (CEO, de Mercedes), Cardile (ex director técnico de Ferrari) o Fallows, entre otros.

Honda como socio técnico

Su alianza no tan lejana con McLaren fue un fiasco, pero han sido fundamentales a la hora de explicar el Red Bull ganador desde 2021. La unidad de potencia japonesa es hoy la referencia: cumple en fiabilidad, aunque no tenga la durabilidad de Mercedes, y destaca en prestaciones al nivel de Ferrari. Serán socio exclusivo de Aston Martin a partir de 2026 después de otro error histórico de Red Bull: dejarles escapar para firmar una alianza con Ford que tiene más de márketing que de técnica. No es imposible ganar campeonatos como escudería cliente, McLaren puede hacerlo en 2024, pero contar con un motor a medida y en exclusiva sí se volverá fundamental ante un cambio de reglas tan extenso como el de dentro de dos temporadas.

La fábrica de Silverstone

AS ha visitado en dos ocasiones los tres nuevos edificios de la sede de Silverstone. El coche se construirá, prácticamente al cien por cien, bajo ese techo. La tecnología es punta en todas las áreas. En enero se pondrá en marcha el túnel de viento más moderno de la F1 actual. No es un secreto que la operatividad creciente de la nueva fábrica ha obligado a Aston a disminuir parte de los recursos que de otra manera habrían terminado en el coche. Una vez funcione a pleno rendimiento, las consecuencias tienen que llegar al asfalto.

Arabia Saudí con Aramco

El dinero saudí ha revolucionado el deporte en el último lustro. En el fútbol, a través de una liga nacional que se ha llevado a unas cuantas estrellas. En el golf, con un circuito propio. En la F1 esa entrada de capital al margen del GP de Arabia es más discreta, pero la petrolera Aramco es una de las diez empresas más valiosas del mundo en la liga de Apple, Microsoft, Meta o Alphabet, y la inyección financiera en Aston puede ayudar a explicar el “poder de persuasión” de Lawrence Stroll para fichar a los mejores ingenieros de la F1 contemporánea.

Repasa los horarios del GP de Azerbaiyán 2024 de Fórmula 1.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias