F1 | MONZA

Aston Martin está en la pelea

McCullough analiza los libres mientras el equipo busca el nivel óptimo de carga aerodinámica para no descolgarse en las rectas.

Monza
Daniel Dal ZennaroEFE

Aunque las velocidades máximas del viernes en Monza pueden engañar (el DRS iguala a los coches independientemente de la configuración aerodinámica a la que recurran), sí se aprecia que Williams, Ferrari o Alfa Romeo presentan más velocidad punta y menos resistencia al aire; y que Mercedes, Aston Martin o McLaren están en la zona baja, aunque eso no signifique que vayan a ser menos competitivos. Los reglajes del GP de Italia son un compromiso entre velocidad en las rectas y un mínimo carga para no dejarse todas las décimas en las curvas.

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, comenta con AS que quizás otras escuderías rivales han optado por alerones traseros más pequeños: “Hay muchos análisis en proceso. Algunos llevan alerones más pequeños y son más rápidos en las rectas, nosotros intentamos buscar el mejor balance. Podemos afinar y elegir en función del compromiso entre velocidad en curva y en recta”.

Definirán el set-up antes de los Libres 3 y pondrán a los coches de Alonso y Stroll la misma configuración, no hay tiempo para experimentos cuando el canadiense ni siquiera pudo rodar este viernes (por la mañana le tocaba a Drugovich y por la tarde, se averió el sistema de inyección de combustible). “Probablemente decidiremos el mejor ‘set-up’ y dedicaremos el tercer entrenamiento para acostumbarnos a la velocidad, a los rebufos, a que Lance se acostumbre al coche”, explica McCullough. “Hemos hecho mucho trabajo de simulación, también hemos competido en circuitos como Spa con niveles de baja carga aerodinámica y poco ‘drag’. Hemos hecho algo de test, queremos un coche rápido en las rectas y rápido en las curvas”.

No hubo tiempo, y sobre todo no hubo neumáticos suficientes, para hacer tandas largas: “Asignamos las ruedas que queremos utilizar a partir del sábado y utilizamos las otras. También influyeron las banderas rojas, nosotros provocamos una de ellas, pero no ha habido tandas largas propiamente dichas. No es ideal”.

El ingeniero británico no se asusta por la aparente competitividad de McLaren, segundos con Norris con cierto margen sobre Fernando: “Siempre quieres tener el coche más rápido, McLaren fue fuerte. La vuelta de Fernando fue pronto, luego hicimos algo de pruebas y estará más cerca el sábado”. Del asturiano dice: “No estaba tan contento en el primer entrenamiento como en el segundo. Hemos hecho progresos”. En cuanto al juego de rebufos que se espera que sea la clasificación, desliza: “Depende del nivel de alerón que lleves, si llevas poco alerón el rebufo no tiene tanto valor; si llevas mucho alerón, el rebufo vale más. Es significativo”. Ahora, a trabajar.

Lo más visto

Más noticias