Alonso avisa: “Hay una solución en marcha”
El español rebaja dos segundos sus cronos de la semana pasada, pero un problema en la unidad de potencia obliga a parar. “Soy optimista, hay una solución en marcha”, dice.
Aston Martin apretó, Alonso rebajó en casi dos segundos sus registros de la semana pasada con una sucesión de tandas cortas con el neumático C3 de Pirelli. Al menos parecía un lavado de cara del AMR26, a 2.8 segundos del Ferrari de Leclerc. Pero fue un espejismo: después de 28 vueltas, el español se dirigió al garaje para no volver a salir por una avería en la unidad de potencia de Honda. Cuando se le exige un poco más, la fiabilidad del paquete está comprometida.
Fernando habló en la rueda de prensa oficial tras bajarse del coche, sin especificar el problema de este miércoles: “Es un inicio difícil, no hay dudas. Hay muchas cosas que arreglar para los próximos dos días y medio pero todo el mundo trabaja a su cien por cien, las dos fábricas de Reino Unido y Japón”. Aunque de cara al futuro, matiza: “Todo se puede arreglar. A corto o medio plazo. Nada es imposible de arreglar. Hay que esperar, tenemos que resolver todo lo que podamos antes de Australia y luego en las primeras carreras, antes de que sea demasiado tarde en el campeonato. Pero soy optimista, hay una solución en marcha”.
Mike Krack, ingeniero jefe en los circuitos, señaló las principales causas: “Para empezar, hemos llegado tarde. Lo vimos en Barcelona. No estábamos preparados, aunque saliéramos a la pista. Sucedió algo parecido en el inicio de este test. Tuvimos muchos pequeños problemas que nos impiden rodar en todas las áreas del coche. Además tenemos nuevos socios de electrónica, caja de cambios, suspensión… es difícil aislar una sola área. Sería más fácil si solo tuviéramos un problema que arreglar. El retraso nos puso en una situación difícil, sumamos un tercio menos que otros rivales y eso nos sitúa detrás. Hay que ser realistas, tenemos que alcanzarles y no nos van a esperar”.
Mientras tanto, da la sensación de que a los equipos grandes les sobran días de test en esta pretemporada de 2026. Leclerc lideró la sesión matinal con un 1:33.739 que ya mejora sus cronos de la semana anterior y le deja muy cerca del tiempo de Antonelli el pasado viernes. Norris se quedó a tres décimas y el italiano, a cuatro. Y es evidente que no necesitan rodar mucho más, ya están para disputar un gran premio en condiciones competitivas. Van sobrados.
El Cadillac, aparente farolillo rojo, sufrió también con la fiabilidad. Checo apenas rodó en las primeras horas del miércoles y cuando lo hizo más adelante, fue con tandas cortas y tiempos muy poco competitivos, a siete segundos del Ferrari (con el que comparte motor). Las desigualdades se amplían en la parrilla con este cambio de reglas. Por lo demás, se marchó el viento de Sakhir y solo queda sol y calor, así que en las horas centrales del día el asfalto está aún más caliente.