Arranque gris de Aston Martin
Pocas vueltas de Stroll (36) por una avería que apunta al motor. Norris y Verstappen ya buscan tiempos. Buen inicio de Sainz y Williams.
De la máxima expectación por lo desconocido, a la razonable preocupación por lo que no se ve en el asfalto. El AMR26 tuvo una primera jornada corta de kilómetros por una avería que, aparentemente, salpica a la unidad de potencia. Stroll paró la cuenta en 36 vueltas en el primer día de test para Aston Martin en Bahréin. Por la mañana rodó sin incidencias y efectuaron todas las pruebas previstas en el motor Honda, pero al salir por la tarde encontraron “una anomalía en los datos” y regresaron al garaje para no volver a pista. Ya era un mal síntoma que Stroll regresara al hospitality cuando aún era de día en Sakhir. Un F1 puede ser extremo y llevar al límite el concepto aerodinámico, pero sin kilómetros de test no hay cimientos sobre los que construir y desarrollar. Alonso se subirá al Aston este jueves, a ser posible con mejor desenlace.
El arranque de la pretemporada evidenció que la fiabilidad ya no es una asignatura pendiente para casi nadie. Colapinto y Hulkenberg provocaron breves banderas rojas pero regresaron rápido a la pista. A primera hora hubo parrillas de sensores, pero ya desde la media tarde los programas de los equipos fueron de test avanzados. Y los mejores cronos se parecen mucho a las vueltas rápidas que se esperan de esta generación de monoplazas: Norris firmó un 1:34.669 y Verstappen se quedó a 0.129. Están a cinco segundos de la pole de Piastri en 2025, es razonable. Leclerc dejó el Ferrari a medio segundo. Max llegó a las 136 vueltas y Red Bull dejó muy buenas sensaciones en general, mejores que en Barcelona. El motor Ford da resultado.
Igualmente, Williams parece haber salvado ya el retraso en la fabricación del coche. Tendrá consecuencias en los primeros meses de la temporada, por lo pronto Vowles desliza que el paquete aerodinámico previsto para Melbourne no llegará a tiempo. Pero Sainz sacó el FW48 a primera hora y completó 77 vueltas (fue séptimo en la sesión matinal) y Albon sumó otros 68 pasos por meta por la tarde. El motor Mercedes es un seguro (mientras la FIA no lo ponga patas arriba).
Características de la nueva Fórmula 1
El miércoles en Bahréin no fue tan amable como se esperaba, apretó el viento y hubo muchos errores pequeños de pilotaje en las frenadas fuertes, sobre todo de la curva 10. Aunque no hubo accidentes ni daños que lamentar en ningún monoplaza. Con un breve paseo por los viales del tercer sector ya se aprecian cambios característicos de esta nueva F1: los motores no suenan más, seguramente suenen menos; en particular el de Ferrari. Además del árbol de Navidad luminoso en la trasera de los coches, el carraspeo del propulsor en las curvas al recargar las baterías es un ruido al que habrá que acostumbrarse. Los coches parecen ágiles, van al límite, no hay sensación de lentitud aunque hayan perdido cinco o seis segundos por vuelta. Pero la parrilla se ha estirado, como con cualquier cambio normativo, y no parece que el coche más espectacular visualmente esté, hoy por hoy, en el lado bueno de la historia.